Mineduc realizó en Valdivia lanzamiento regional del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo

Saber leer y escribir, junto con el desarrollo del pensamiento matemático y el logro de los aprendizajes que permitan certificar el cuarto año básico, son los objetivos del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo, cuyo lanzamiento a nivel regional fue realizado esta semana en Valdivia y que reunió a cerca de 100 personas, entre monitores y alumnos del programa.

La iniciativa de carácter gratuito está dirigida a personas con baja escolaridad, mayores de 15 años de edad, y se desarrollará en las comunas de Lago Ranco, La Unión, Río Bueno, Futrono, Panguipulli, Máfil, Los Lagos, Paillaco y Valdivia.

En la región, existen 27 grupos de alumnos -cada uno de ellos constituido por entre seis a 12 integrantes-, a cargo de monitores. A los alumnos se les entrega todo el material necesario para la realización de las clases, en tanto que los monitores son capacitados y asesorados directamente por la Seremía de Educación de Los Ríos, y reciben el material técnico pedagógico (manual, guías y textos del docente).

Al respecto, el seremi Tomás Mandiola destacó que la iniciativa está orientada hacia lo que se entiende como buena política, que consiste en priorizar los esfuerzos y los recursos hacia los grupos de la sociedad con más necesidades, y forma parte del trabajo que realiza el equipo EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas) en la región.

“En todo el país, hay cerca de 80 mil personas que han desertado del sistema tradicional y cursan la educación de adultos, a través de las diversas modalidades en que ésta se imparte. Es por eso que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos hacer un gran esfuerzo presupuestario que nos permita duplicar e incluso triplicar el número de estudiantes que acuden a esa educación”, expresó.

Además, la autoridad instó a los alumnos a tener una buena asistencia a clases, así como también a “trabar buenas relaciones con sus compañeros, de manera que puedan apoyarse en todo momento. Está demostrado que los mayores porcentajes de éxito dependen del nivel de apoyo que se dé entre los mismos estudiantes”.

TESTIMONIOS

En la ocasión, dos monitoras, una experimentada y otra que comienza su labor de enseñanza, ofrecieron su testimonio. La primera, Alicia Pérez, subrayó que el plan de alfabetización “permitirá a los adultos desarrollar habilidades para iniciar la lectura, escritura y matemática, y con ello socializar un conocimiento que aportará a la construcción de nuevos saberes, actitudes y valores. Y lo más importante, crecerán como personas seguras, con más herramientas para enfrentar los desafíos de la vida diaria; y se podrán relacionar mejor con los demás”.

Aseguró que enseñar a personas adultas “es un hermoso desafío que desarrollaremos en el marco de este plan, y no estará orientado solamente a que aquéllas alcancen determinados conocimientos y habilidades, sino también se creará espacios de encuentro, fortalecimiento de la autoestima, pertenencia, vinculación con otros y construcción de lazos comunitarios y sociales”.

A su turno, Vanesa Romero señaló que “para elevar el nivel cultural de nuestro país, es necesario que mujeres y hombres estén capacitados para participar plenamente en la sociedad, lo cual sólo se logra si la mayoría de la población incrementa su nivel educacional”.

Sostuvo finalmente que “lo más enriquecedor de este trabajo es que no existe el conformismo con uno mismo y con los estudiantes; cada día, hay que seguir aprendiendo, buscando nuevas herramientas para enseñar lo mejor posible”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl