Con bus eléctrico lanzan estrategia de electromovilidad para la región de Los Ríos

Con un bus eléctrico recorriendo parte del centro de Valdivia, se realizó el lanzamiento de la Estrategia de Electromovilidad para la región de Los Ríos, actividad que convocó a autoridades regionales, transportistas, empresas distribuidoras de energía, promovedores tecnológicos y mundo de la academia.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Club de La Unión y dentro de su programa contempló la realización de un seminario donde participaron especialista en el tema a nivel país, contando experiencias en electromovilidad en el transporte público mayor, donde el gerente general de Andes Motor, quien trajo el bus a nuestra ciudad, entregó detales sobre este transporte.  A su vez, la jornada de la tarde contempló un panel técnico en la Universidad Austral de Chile, donde se conversó sobre “Electromovilidad, el motor de cambio para el transporte público en Los Ríos”.

Asimismo, se presentó el estudio que fue aprobado por el Consejo Regional por $80 millones de pesos, que da inicio a esta estrategia denominado “Electromovilidad para el transporte público mayor de la región de Los Ríos”, a cargo del gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, quien explicó detalladamente el proceso de la iniciativa que llevará a cabo la institución público privada, donde en primera instancia se realizará el levantamiento de un mapa de caracterización, evaluación y promoción del potencial de movilidad eléctrica en el transporte público en la ciudad de Valdivia.

Al respecto el intendente de la región de Los Ríos César Asenjo, precisó que “estamos muy contentos de poder hacer el lanzamiento de la Estrategia de Electromovilidad, a través de un bien público que es un proyecto de un consorcio tecnológico que está siendo impulsado por la Corporación de Desarrollo Productivo, donde en conjunto con el Gobierno Regional queremos innovar y como región ser líderes en este estudio que nos permita en el corto y mediano plazo poder proyectar la electromovilidad en el trasporte público, fortaleciendo las energías renovables y sobretodo, poniéndonos a la vanguardia que tiene hoy nuestro país, siendo uno de los líderes en la implementación de esta tecnología”.  

Asimismo, el presidente de la Mesa de Electromovilidad, Felipe Mena, señaló que “venimos trabajando hace más de un año, viendo la forma en cómo incorporamos la electromovilidad, pensamos en algo bastante grande, en un sistema para la capital regional y obviamente para el territorio completo, es por eso que tomamos la determinación de que sea el transporte urbano mayor el que comience como primer hito. Como Consejo Regional estamos muy orgullosos de implementar esto y de aportar al desarrollo del territorio con algo que sea sustentable; consideramos que es importante estar preparados para adoptar esta tecnología, por lo que esperamos que este estudio, nos permita generar una estrategia en conjunto con los gremios, con la comunidad y la academia. Interesante sería que logremos en algún minuto dejar de importar combustible como región, poder consumir la energía que producimos, ya que prácticamente son energías renovables no convencionales”. 

ESTUDIO

La electromovilidad representa una transformación a nivel mundial liderada por China y Estados Unidos. En Latinoamérica, Chile ostenta una posición de liderazgo en torno a la implementación de esta tecnología, no obstante, este esfuerzo se focaliza principalmente en Santiago. En ese sentido, la finalidad de este estudio es identificar y generar las condiciones que, desde el punto de vista tecnológico, de diseño y operación de los recorridos y de financiamiento requiere nuestra región, para el despliegue de la electromovilidad en todo el transporte público.

El énfasis del estudio estará puesto en el transporte público mayor, dado el gran avance que el Ministerio de Transportes y Ministerio de Energía han propiciado en relación a la introducción de taxis y colectivos eléctricos en el sistema. Este proyecto es parte del Plan Regional de Gobierno 2018-2022, y contribuirá al fortalecimiento de la imagen que proyecta nuestra región, que va de la mano con atributos como la generación de conocimiento, el desarrollo sustentable y la innovación.

Hoy Valdivia cuenta con aproximadamente 30 servicios en la ciudad, con recorridos relativamente cortos y planos, existe además un alto uso de colectivos que permite el diseño de red de carga rápida multiuso, y en cuanto al financiamiento existe el “Fondo espejo” para “Renovar tu Micro/Colectivo “.

Es importante señalar que, para la correcta ejecución de esta iniciativa, será la Mesa Regional de Electromovilidad, quien será la encargada de realizar el seguimiento de cada uno de los objetivos y productos planteados. Esta mesa está conformada por representantes del Gobierno Regional, del Consejo Regional, seremi de Energía, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, seremi del Medio Ambiente y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos.

Según el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, “hoy socializamos los alcances de la Estrategia Regional de Electromovilidad, que ejecutará la Corporación de Desarrollo Productivo y, a su vez presentamos la Mesa Regional de Electromovilidad que integramos junto al Consejo Regional, organismo que patrocina la estrategia; la seremi de Transportes, Energía y de Medio Ambiente. El objetivo de esta instancia, que recién inicia y en la cual se deben integrar los privados, es brindar mayor certidumbre a nuestros empresarios del transporte público en el proceso de adopción de la electromovilidad. Nuestra primera actividad consistió en la revisión de la experiencia del sistema RED, en cuanto a la incorporación de buses eléctricos y la realización de un roadshow por parte de la empresa Kaufmann, donde pudimos conocer y viajar en un bus eléctrico que gestionamos especialmente para esta instancia”.

ELECTROMOVILIDAD

La electromovilidad, es el método por el cual tanto automóviles, autobuses, trenes e incluso bicicletas, se trasladan utilizando como medio de automoción tecnologías basadas en la electricidad.

En Chile es parte de una política de estado, donde en uno de sus ejes principales de la Ruta Energética 2018-2022, en relación al transporte eficiente, indica entre otros, que se quiere fortalecer la incorporación de buses con tecnologías de alta eficiencia como eléctricos, de hidrógenos, a gas natural u otro al transporte público.

Hoy en día en nuestro país en materia de electromovilidad, se está desarrollando la exención de la restricción vehicular en la Región Metropolitana, subsidio de $6,7 millones para el reemplazo de taxis colectivos por vehículos eléctricos en regiones, incorporación al Sistema de Transporte “Red” (Ex-Transantiago) de 200 buses eléctricos, traídos desde China y un consorcio tecnológico para la movilidad eléctrica.

Al respecto la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, manifestó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto la Electromovilidad como uno eje primordial en el desarrollo de un mejor transporte público, es por ello que junto al Gobierno Regional a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, el CORE y los Seremis de Energía y Medio Ambiente, hemos generado distintas líneas de trabajo para avanzar en este objetivo, con ello pretendemos implementar una importante modernización en movilidad urbana, mejorar los tiempos de traslado y hacer del transporte público mayor, un servicio más confortable, eficiente y no contaminante gracias al uso de energías limpias, mejorando así la calidad de vida de todos sus usuarios. Destacamos y agradecemos la participación del gremio de taxibuses de Valdivia y la academia, quienes han mostrado un fuerte compromiso con este desafío.

En tanto el seremi de Energía, Felipe Porflit, dijo que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la electromovilidad es un eje prioritario que nos ha encomendado desarrollar como Ministerio de Energía. Y es por eso, que hemos definido el transporte público como la punta de lanza de la introducción de la electromovilidad en nuestro país, ya que tiene una suma de virtudes en material ambiental, eficiencia energética y alto impacto ciudadano”.

“Somos una región con un sentido de sustentabilidad y preocupación por mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, no nos hemos querido quedar atrás de esta revolución tecnológica, y liderados por nuestro intendente César Asenjo, estamos trabajando en esta iniciática regional, porque queremos estar preparados con la infraestructura, conocimientos y capacidades que nos permitan contar con un transporte público eléctrico amigable con el medio ambiente y, en especial, que nos permita entregar un mejor servicio a nuestra comunidad”.

BUS ELÉCTRICO

Este modelo llegó al país en dos versiones, eBus UR8,6 QC para el uso en regiones y eBus U12 QC destinada al transporte en Santiago. Entre las principales características del modelo para regiones, recarga sus baterías en un tiempo cercano a los 20 minutos, lo que le entrega una autonomía de más de 120 kilómetros. Además, el Foton eBus llega a romper con los esquemas conocidos, debido a que los tiempos de recarga de las baterías en los buses actuales del sistema RED tardan de dos a tres horas.

Dentro de las características, el eBus posee una capacidad para 20 pasajeros sentados, con 2 asientos abatibles, rampa manual de fácil acceso y espacio para silla de ruedas. Se puede configurar según la necesidad del operador. Ambas versiones cuentan con iluminación led, WIFI, aire acondicionado, puerto USB, entre otros. En cuanto a confort, destaca por sus asientos preferentes, cinco cámaras con comunicación inalámbrica, GPS, entre otros.

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