Escuela rural de Mantilhue Alto ganó concurso para el recambio de iluminación por tecnología Led

MANTILHUE 3

Un grupo de 6 estudiantes de la Escuela Rural de Mantilhue Alto, en Río Bueno, fue uno de los ganadores del concurso Cambia el Foco en Tu Escuela, que Fundación Chile y el Ministerio de Energía realizaron en todo el país, invitándolos a generar videos con iniciativas de eficiencia energética y respondiendo, a través de este material audiovisual, a la pregunta: ¿Qué harías hoy para “sumar buena energía” y reducir el gasto energético?.

Como resultado de lo anterior, el Establecimiento ganó el recambio de todo el sistema de iluminación por tecnología Led, con un monto de inversión de casi 7 millones de pesos, mientras que los estudiantes que participaron en el video, recibieron como premio un dron para uno. Los vencedores plasmaron toda su creatividad, contando con el apoyo de sus profesores para presentar un material audiovisual entretenido que fue valorado por votaciones vía Facebook, siendo la Escuela de Mantilhue la más votada a nivel nacional, alcanzado más de dos mil votos.

Inauguración del proyecto

La ceremonia de inauguración y entrega de premios se realizó en dependencias del Establecimiento, y contó con la presencia de la senadora Ena von Baer; el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; el seremi de Energía, Felipe Porflit; representantes de Fundación Chile; autoridades comunales; y comunidad educativa.

En la ocasión, el seremi de Energía, destacó la motivación de los alumnos y de los profesores, lo que según señaló,  no solo aporta a la eficiencia energética, sino también a un mayor cuidado del Medio Ambiente. “Estamos muy contentos por este premio, porque sabemos el esfuerzo y sacrificio que hicieron los alumnos y profesores para realizar este material, subirlo a la web y motivar a la comunidad para sumar votos. Estuvimos apoyándolos hasta el último momento, porque ese es nuestro deber como Gobierno, y hoy ese compromiso tuvo sus frutos.”

La autoridad agregó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos impulsar fuertemente la eficiencia energética y el buen uso de los recursos. En este sentido, es clave generar un cambio cultural, que debe comenzar desde la primera infancia. Los estudiantes pueden ser nuestros embajadores en el buen uso de la energía en sus familias, barrios y comunidad, por ello seguiremos trabajando para fortalecer la sustentabilidad en todos sus ámbitos”.

En tanto, la directora de la Escuela, Celmira Iturra, afirmó que “este proyecto nos cambió la vida, porque las luminarias son excelentes. Antes, las salas de clases siempre estaban oscuras, a pesar de que teníamos los equipos que exige el ministerio de Educación, aun así se veían lúgubres. Pero una vez que cambiaron todo, se notó el cambio, los profesores y los alumnos están felices; ya que se ve más claro, se concentran mejor y ellos me lo dicen cada vez que pueden. Así que estamos muy agradecidos como comunidad educativa por todo el apoyo, por llegar a estos lugares tan alejados y beneficiarnos con esta iniciativa”.

Potenciar la iluminación eficiente

Por su parte, el profesional del área de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de Fundación Chile, Sebastián Reyes, indicó que “Cambia el Foco forma parte del proyecto “Acelerar la transición hacia una iluminación eficiente en Chile” financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por Fundación Chile a través del trabajo con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU AMBIENTE). Este movimiento país busca acelerar y potenciar la iluminación eficiente en Chile, y la Escuela Rural de Mantilhue es un claro ejemplo de este propósito que queremos impulsar para fomentar una cultura del buen uso de la energía”.

En cuanto a los ahorros,  el seremi Porflit sostuvo que “la Escuela cuenta ahora con mejores fuentes de iluminación, que entregan una mayor cantidad de lúmenes y reproducen mejor el color. Además, no sólo se realizó el reemplazo de las luminarias antiguas, sino también se instalaron equipos de iluminación LED adicionales, lo que va a permitir iluminar aún más el recinto. Por lo tanto, toda la comunidad escolar se verá beneficiada al tener un establecimiento iluminado de forma correcta, mejorando la calidad de vida de todos, y permitiendo un ahorro anual estimado de 2 MWH y un ahorro económico de $210.000, evitando la emisión de 800 kg de CO2 al año”.

104 Total VISTAS 1 Vistos HOY

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
18 junio, 2019, 19:21
 

Cubierto
10°C
sensación térmica: 10°C
presión: 1030 mb
humedad: 100%
viento: 4 km/h NNE
Ráfagas: 4 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 8:13
puesta de sol: 17:35
 

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

Indicadores Económicos

Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

A cumplir penas que suman más de 30 años de presidio fueron sentenciados dos hombres acusados por la Fiscalía Local de Río Bueno como autores de los delitos de robo calificado con homicidio e incendio, los que cometieron el 14 de octubre de 2017 en perjuicio de José del Tránsito Pineda Obando, un hombre de […]

El reciente fin de semana fue abierto en Valdivia el albergue para personas en situación de calle, iniciativa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mediante el Plan de Invierno y que se concretó a través de un convenio establecido con la Municipalidad, el que fue aprobado el viernes en sesión del Concejo […]

Una positiva uación hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, del encuentro sostenido este miércoles en el salón de honor del Congreso entre miembros de la Mesa de la Cámara, presidentes de comisiones y representantes de diversas bancadas con un conjunto de dirigentes y voceros de organizaciones mapuche que transmitieron sus […]

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 6267 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Twitter VoceroRegional.CL


RSS Efemérides – VoceroRegional.CL

Alertas Onemi