Servicio de Salud ahondó en la importancia de la participación ciudadana en su red asistencial

IMG_2381

Con la presencia de la referente nacional de Participación Ciudadana del Ministerio de Salud, Bernardita Palma, se llevó a cabo el “Curso de Fortalecimiento del Enfoque de Participación Ciudadana en Salud”, encuentro que reunió a todos los referentes de la temática de la red asistencial del Servicio de Salud Valdivia.

El curso lo organizó la Unidad de Salud Pueblos Indígena, Migrantes y Participación, dependiente del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, que dio a la actividad un enfoque hacia los derechos, determinantes sociales, interculturalidad y género. Asimismo se buscó comprender la pertinencia cultural y territorial en la incorporación del enfoque de participación ciudadana en salud y desarrollar capacidades técnicas y conceptuales en torno a temáticas de inclusión de la perspectiva de género en salud.

En la oportunidad se aprovechó de difundir la experiencia de trabajo comunitario en Máfil, el Cesamco Las Ánimas y el Desam Valdivia.

Bernardita Palma indicó que para el Ministerio de Salud es vital “ir reforzando las capacidades blandas y técnicas para que exista una bajada coherente desde el ministerio hacia los servicios y a su vez a la red asistencial en términos de normas de participación ciudadana, lineamientos técnicos, leyes y principalmente fortalecer el enfoque de derecho, de interculturalidad, ser pertinente a la hora de actuar y considerar 100 por ciento la opinión a la sociedad civil”.

La referente destacó el trabajo de participación ciudadana que guía el Servicio de Salud y expresó que “existen líderes muy fortalecidos acá, técnicamente muy buenos y que se centran en la participación con el intersector, ajustado a la necesidad local, con adultos mayores, con jóvenes” y destacó la “vocación” de ellos y la oportunidad de “sacar proyectos acordes con la necesidad de los usuarios en Valdivia”.

213 Total VISTAS 1 Vistos HOY

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
19 julio, 2019, 18:48
 

Chubasco
8°C
sensación térmica: 5°C
presión: 1020 mb
humedad: 93%
viento: 11 km/h N
Ráfagas: 11 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 8:08
puesta de sol: 17:51
 

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

Indicadores Económicos

Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Diez personas en situación de calle que alojan en el albergue de La Unión –implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y administrado por la Municipalidad- recibieron ropa de abrigo consistente en una parka, gorro, guantes y primera capa completa, todo de alta montaña, para enfrentar la lluvia y las bajas temperaturas durante […]

El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García reiteró a la Ministra de Trasportes, Gloria Hutt la necesidad que tienen los lancheros históricos de la comuna de Corral de contar con un subsidio de transporte. En este contexto, el parlamentario expresó que “cuando me reuní hace unos meses atrás con la Ministra Hutt, le reiteré […]

Un encuentro con coordinadores y gestores comunitarios de los 17 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) de toda la Región de Los Ríos se llevó a cabo en el Servicio de Salud Valdivia como una manera de monitorear estrategias, visualizar necesidades y compartir experiencias. La convocatoria la hizo el Subdepartamento de Atención Primaria de Salud […]

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 6314 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Twitter VoceroRegional.CL


RSS Efemérides – VoceroRegional.CL

Alertas Onemi