Servicio de Salud ahondó en la importancia de la participación ciudadana en su red asistencial

Con la presencia de la referente nacional de Participación Ciudadana del Ministerio de Salud, Bernardita Palma, se llevó a cabo el “Curso de Fortalecimiento del Enfoque de Participación Ciudadana en Salud”, encuentro que reunió a todos los referentes de la temática de la red asistencial del Servicio de Salud Valdivia.

El curso lo organizó la Unidad de Salud Pueblos Indígena, Migrantes y Participación, dependiente del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, que dio a la actividad un enfoque hacia los derechos, determinantes sociales, interculturalidad y género. Asimismo se buscó comprender la pertinencia cultural y territorial en la incorporación del enfoque de participación ciudadana en salud y desarrollar capacidades técnicas y conceptuales en torno a temáticas de inclusión de la perspectiva de género en salud.

En la oportunidad se aprovechó de difundir la experiencia de trabajo comunitario en Máfil, el Cesamco Las Ánimas y el Desam Valdivia.

Bernardita Palma indicó que para el Ministerio de Salud es vital “ir reforzando las capacidades blandas y técnicas para que exista una bajada coherente desde el ministerio hacia los servicios y a su vez a la red asistencial en términos de normas de participación ciudadana, lineamientos técnicos, leyes y principalmente fortalecer el enfoque de derecho, de interculturalidad, ser pertinente a la hora de actuar y considerar 100 por ciento la opinión a la sociedad civil”.

La referente destacó el trabajo de participación ciudadana que guía el Servicio de Salud y expresó que “existen líderes muy fortalecidos acá, técnicamente muy buenos y que se centran en la participación con el intersector, ajustado a la necesidad local, con adultos mayores, con jóvenes” y destacó la “vocación” de ellos y la oportunidad de “sacar proyectos acordes con la necesidad de los usuarios en Valdivia”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl