Profesionales del Cesfam Dr. Jorge Sabat se capacitan en Salud Mental y Discapacidad

El Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat, a través de los profesionales del Centro Comunitario de Rehabilitación CCR y el programa de Salud Mental, apoyados por la Universidad Austral de Chile a través de sus escuelas de Psicología, Kinesiología y Terapia Ocupacional y del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón y la organización valdiviana Valdiversa, realizaron la Capacitación de Discapacidad y Salud Mental para los equipos de cabecera de dichos establecimientos. La capacitación tuvo el objetivo de fortalecer las competencias profesionales en el abordaje integral de las personas en situación de discapacidad con énfasis en salud mental y con proyección a la intervención comunitaria.

Los integrantes de los equipos de cabecera que participaron en esta jornada fueron médicos, psicólogos y asistentes sociales de los sectores Lafquen Mapu, Antumalal, Petrohué, Llancahue y Collico. También participaron kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y técnicos en enfermería y procedimientos en apoyo a la rehabilitación. Entre los principales temas tratados, se abarcó el impacto funcional en presencia de dolor crónico por parte del kinesiólogo Christian Saavedra y los diferentes impactos en la vida cotidiana en presencia de diversidad funcional congénita y adquirida dictado por el fisiatra Eugenio Solorza. Los terapeutas ocupacionales Cleber Cirineu y Leonardo Cárcamo junto a la psicóloga Alejandra Zolezzi dieron a conocer parte de los modelos de atención en salud mental y territorio: experiencias prácticas en Brasil, España y Chile, además el tema Del box a lo Cotidiano: profundizando en narrativas personales.

Asimismo, la psicóloga Nicole Reyes de Valdiversa y la enfermera coordinadora del equipo Teletón Paulina Muñoz, trataron temas de género, sexualidad y diversidad funcional: Herramientas prácticas para el abordaje e intervención. En ese contexto, ésta última señaló que “esta actividad nos permitió insertarnos en la comunidad, sentíamos que teníamos una deuda en este aspecto, articulándonos en la red y mostrando nuestro quehacer, sobretodo en algo tan fundamental como es el área de salud mental, ya que muchas veces no la vemos ni la abarcamos, sobretodo en personas en situación de discapacidad”.

Del mismo modo, el equipo de voluntarios de Teletón realizó la actividad de sensibilización con “Ponte en mi lugar”, cerrando con una mesa redonda y la certificación.

Al respecto, Marcela Martínez, kinesióloga del Cesfam Dr. Jorge Sabat comentó que “es muy importante la alianza que hemos realizado con estas instituciones y que incluye Valdiversa abarcando temas tan relevantes como la sexualidad para personas en situación de discapacidad. Durante tres martes continuos quisimos fortalecer y actualizar los conocimientos que tienen nuestros profesionales, a través de una mirada más integral de la discapacidad pero que incluye la salud mental”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl