Cámara aprueba proyecto de ley que protege humedales urbanos

Luego de dos sesiones de discusión que tuvo como referencia la importancia de la preservación del medioambiente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos

La moción, específica que se entenderá por “humedales urbanos” todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

En tal sentido el Diputado Patricio Rosas, destacó la medida llevándolo a un plano local. “Esto es importante para Valdivia, más aún cuando ahora cuando hay 11 proyectos inmobiliarios que se están ejecutando en estos momentos en la capital de la región de Los Ríos, y ya hay 9 en carpeta para realizarse a mediano plazo. Mientras estamos discutiendo este proyecto se sigue destruyendo el humedal Angachilla, ahora en la parte de enfrente que desemboca en la zona del río tornagaleones y nadie hace nada”.

EL PROYECTO

El proyecto especifica que, en el caso que la solicitud sea efectuada por un municipio, el Ministerio deberá pronunciarse dentro del plazo de seis meses y específica que deberá ser detallado en el reglamento, como por ejemplo, los criterios mínimos para sustentabilidad de los humedales urbanos.

Asimismo, se determina que, desde la presentación de la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente, la municipalidad respectiva no podrá otorgar permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados.”.

La iniciativa, además, modifica la Ley de Bases Generales del Medioambiente, para incluir a los humedales urbanos en el listado de lugares que pueden ser afectados por proyectos o actividades y que, por lo tanto, deben ser evaluados desde la perspectiva de impacto ambiental. Se aplicará también este proceso de evaluación cuando haya una intervención masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados, humedales o a cursos o masas de agua que puedan ser afectadas.

En ese sentido, el parlamentario por Los Ríos dijo que “no puede haber el doble estándar de declararse protectores del ambiente, establecer puntos limpios, impulsar el reciclaje y, al mismo tiempo, cerrar los ojos ante un atentado flagrante del equilibrio de la naturaleza urbana y regional”, señaló Rosas.

La propuesta fue aprobada en general por 126 votos a favor y dos abstenciones. Por ser objeto de indicaciones, volvió a consideración de la Comisión de Medioambiente para elaboración de un segundo informe.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl