SEC reitera consejos para un uso seguro de la electricidad y combustibles en Semana Santa

SEC_Generica

Una serie de recomendaciones para que la comunidad use de forma segura los energéticos, entregó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en la antesala de Semana Santa, medidas con las cuales se buscan minimizar eventuales situaciones de riesgo y hacer que la utilización de la electricidad, gas y los combustibles, sea seguro.

Desde la entidad fiscalizadora señalaron, por ejemplo, que en el caso de los automovilistas que se trasladen durante estos días por las distintas carreteras del país, pueden cotizar, a través del sitio web www.bencinaenlinea.cl, el precio de la gasolina.

De la misma forma, si detectan alguna situación irregular al momento de recargar combustible, ya sea por la calidad del energético o diferencias entre el precio informado y lo que marca el surtidor, entre otros, el reclamo puede ser realizado, desde un teléfono celular, ingresando a www.sec.cl, sección “Reclamo o Denuncia por Combustible”.

En el caso de hoteles, hostales o residenciales, deben contar con su Sello Verde OK, certificación que acredita que sus instalaciones de gas cumplen con los estándares de seguridad vigentes, minimizando, por ejemplo, eventuales riesgos vinculados al monóxido de carbono, un gas venenoso que se origina durante la combustión y que genera, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento general e incluso la muerte.

Humberto Rovegno, Director Regional de SEC Los Ríos, recordó que “esta serie de recomendaciones buscan que la ciudadanía, durante estos días, no se vea expuesta a situaciones potencialmente riesgosas y evitables. Los usuarios son los primeros llamados a tomar las medidas necesarias para un uso seguro de los energéticos, especialmente en fechas donde la elección, de muchas familias, es desplazarse a distintas partes del país”.

PRODUCTOS CON SELLO SEC

Si se debe calefaccionar un inmueble utilizando estufas, ya sean eléctricas, a gas o que operen con kerosene, éstas deben contar con su Sello SEC. Además, deben ser sometidas a mantenciones, ya sea por Instaladores Autorizados o los servicios técnicos oficiales de las respectivas marcas.

En el caso de las estufas a gas o kerosene, no deben ser usadas en ambientes con nula ventilación, como baños. De la misma forma, estos artefactos no deben estar en contacto con elementos potencialmente inflamables, como cortinas o muebles.

Para almacenar y transportar combustibles, desde SEC Los Ríos indicaron que está permitido usar bidones de plástico y de color azul, para el kerosene, rojo para la gasolina y amarillo para el petróleo, los que deben poseer medidas de seguridad como un diseño que evite salpicaduras y una tapa que entregue un cierre seguro. No deben utilizarse contenedores de vidrio, botellas desechables o de materiales frágiles.

Si se necesita conectar un cilindro de gas a una estufa, calefón o cocina, se deben usar flexibles y reguladores que cuenten con Sello SEC. Para retirar el sello de seguridad del cilindro, no se deben utilizar cuchillos o tijeras, ya que eventualmente podrían dañar la válvula. En paralelo, si se deben conectar electrodomésticos a la red eléctrica, el llamado es a usar alargadores con Sello SEC, junto con no sobrecargarlos.

Por último, ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

97 Total VISTAS 13 Vistos HOY

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
21 abril, 2019, 22:06
 

Cubierto
12°C
sensación térmica: 14°C
presión: 1020 mb
humedad: 87%
viento: 0 km/h N
Ráfagas: 0 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 7:28
puesta de sol: 18:15
 

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

Indicadores Económicos

Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Hasta el miércoles 24 de abril se extendió el plazo  postular al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) a través del formato papel y vía internet. Así lo dio a conocer la Seremi de Gobierno, Ann Hunter, quien destacó la ampliación del plazo para postular a este fondo. “Esto es una gran […]

Elevar las condiciones de operatividad del aeródromo Los Maitenes del sector Tierra Vieja, es el objetivo del recientemente inaugurado proyecto de instalación de un nuevo sistema de iluminación para la terminal aérea, que beneficia a las comunas de La Unión y Río Bueno. La obra fue financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas […]

Un total de 259 controles vehiculares se realizó la noche del viernes y madrugada del sábado  en la comuna de Valdivia, por parte del Senda y Carabineros de Chile. Del total de Procedimientos realizados, tres personas fueron detenidas de las cuales una de ellas por manejar bajo la influencia de drogas, lo que fue detectado […]

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 6170 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Twitter VoceroRegional.CL


RSS Efemérides – VoceroRegional.CL

Alertas Onemi