Avanzan en estudio para la actualización y gestión de los planes reguladores comunales de Los Ríos

Comisión de Infraestructura_Planes Reguladores_1

El Consejo Regional de Los Ríos definió como uno de sus ejes estratégicos de trabajo, lograr actualizar los planes reguladores de todas las comunas del territorio, debido a la necesidad de contar con instrumentos de planificación vigentes y con pertinencia territorial. Es así, que han venido desarrollando una serie de actividades, entre ellas el Seminario de Planificación Estratégica e Instrumentos de Ordenamiento Territorial, que fue organizado entre el CORE y la UACh en diciembre pasado y, que tenía por objetivo posicionar en la opinión pública la necesidad de actualizar estos instrumentos.

A través de la Comisión de Infraestructura, el Consejo Regional planteó la urgente necesidad de actualizar los planes reguladores comunales, para ello se propuso realizar un estudio de gestión de planes reguladores comunales, propuesta que fue acogida por el Ejecutivo del Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Así lo explicó la Consejera Regional Catalina Hott, “nosotros sabemos lo importante y necesario que es, para cada una de las comunas de nuestra región, contar con un instrumento de planificación actualizado, que les permita proyectar el desarrollo de sus territorios; es por ello, que como cuerpo colegiado hemos estado generando diversas acciones en esa línea, para apoyar la labor de los Municipios y poder avanzar en este ámbito. Esperamos que la propuesta final de este estudio sea presentada cuanto antes al CORE, para poder destinar los recursos y que los entes técnicos puedan comenzar a trabajar”.

En la misma línea, el Consejero Regional Ariel Muñoz enfatizó que, “si queremos seguir avanzando en la construcción de muchos proyectos en nuestra Región de Los Ríos, debemos tener actualizados los planes reguladores y es por eso que como Gobierno Regional estamos preocupados de esta situación; a través de la Comisión de Infraestructura estamos llevando adelante una gran iniciativa, que esperamos pueda dar solución a muchas de las preocupaciones que tienen los habitantes de la región y sobre todo, de las comunas que hoy día están al debe en esta situación; creemos que con esto, vamos a apoyar a los Municipios para que puedan desarrollar de mejor manera sus proyectos”.

Actualmente las comunas de Mariquina, Futrono y Máfil están avanzando en la actualización de sus planes reguladores con recursos del MINVU; Paillaco los está llevando a cabo de forma autónoma y, Valdivia y La Unión cuentan con un asesor urbanístico, a cargo de liderar este proceso.

En tanto, el estudio impulsado por el Consejo Regional, se pretende pueda abordar en una primera etapa la actualización de los planes reguladores de las comunas de Los Lagos, Lago Ranco, Lanco y Corral y, en una segunda etapa, Panguipulli y Río Bueno.

La iniciativa se encuentra aún en proceso de elaboración, pero se estima que contará con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión hasta el momento, de $240 millones y que culminará el primer trimestre del año 2022. Se espera que la propuesta de financiamiento definitiva sea presentada en un corto plazo al CORE, para la respectiva aprobación de los recursos. 

91 Total VISTAS 1 Vistos HOY

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
21 abril, 2019, 22:05
 

Cubierto
12°C
sensación térmica: 14°C
presión: 1020 mb
humedad: 87%
viento: 0 km/h N
Ráfagas: 0 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 7:28
puesta de sol: 18:15
 

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

Indicadores Económicos

Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Hasta el miércoles 24 de abril se extendió el plazo  postular al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) a través del formato papel y vía internet. Así lo dio a conocer la Seremi de Gobierno, Ann Hunter, quien destacó la ampliación del plazo para postular a este fondo. “Esto es una gran […]

Elevar las condiciones de operatividad del aeródromo Los Maitenes del sector Tierra Vieja, es el objetivo del recientemente inaugurado proyecto de instalación de un nuevo sistema de iluminación para la terminal aérea, que beneficia a las comunas de La Unión y Río Bueno. La obra fue financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas […]

Un total de 259 controles vehiculares se realizó la noche del viernes y madrugada del sábado  en la comuna de Valdivia, por parte del Senda y Carabineros de Chile. Del total de Procedimientos realizados, tres personas fueron detenidas de las cuales una de ellas por manejar bajo la influencia de drogas, lo que fue detectado […]

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 6170 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Twitter VoceroRegional.CL


RSS Efemérides – VoceroRegional.CL

Alertas Onemi