USS invitó a colocarse en el lugar de personas con Parkinson

En el marco del Día Mundial del Parkinson, las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología de la USS Valdivia efectuaron una jornada de reflexión de la enfermedad neurodegenerativa, abierta a la comunidad y en especial para los usuarios del Centro de Salud USS, sus familiares y amigos.

La actividad comenzó con el relato de la experiencia de la Médico Psiquiatra Marian Delgado, quien fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson hace más de 20 años, cuando tenía 38 años de edad. “Por mucho tiempo era la enfermedad innombrable, por lástima y vergüenza, sentía que había hecho algo mal, pero sabía que tenía que luchar (…) No quería la compasión de otros”, contó Delgado, quien además enfatizó que hasta el día de hoy no existe cura y que el Parkinson se expresa de distintas formas en cada persona.

“James Parkinson hace 200 años describió los síntomas, fecha instaurada para educar, solicitar recursos, mostrar avances en investigación, pero me gusta pensar que también es para recordarnos los frágiles que somos y que en cualquier momento nuestras vidas pueden cambiar”, sostuvo.

A lo que concluyó: “Quisiera dejar un mensaje positivo, dar las gracias por cada día que me levanto y a mi madre por darme la fuerza para luchar y resistir cualquier embate, sin ustedes no lo haría”.

Luego, y para dimensionar la lucha diaria de las personas con Parkinson, los estudiantes de Kinesiología invitaron a los asistentes a caminar por una espacio demarcado, subir un peldaño y llevar un vaso de agua, cargando distintos pesos y elásticos.

“Es difícil realizar las acciones cotidianas que para nosotros son naturales y básicas. La jornada ha sido de reflexión tanto para los invitados como para nosotros los estudiantes”, comentó Carla Gavilán, estudiante interna de Fonoaudiología.

“Buscamos aportar en una mayor concientización sobre la enfermedad, cuyo nombre tiene una carga emocional importante, pesada, dando a conocer que atrás hay un equipo multidisciplinario, intentando que no involucionen, sino que se mantengan y mejoren en la medida de lo posible”, indicó Francisco Sanhueza, docente tutor de Fonoaudiología.

Asimismo, se informó que en Chile se estima que hay más de 40 mil pacientes con enfermedad de Parkinson, cuya prevalencia en personas mayores de 65 años es de 1%, aumentando a 5% en personas mayores de 80 años.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl