MOP puso en marcha asfaltado de Ruta Arquilhue-Maihue en Futrono

Con la colocación de la tradicional primera piedra, se inició el mejoramiento vial de la Ruta T-559 Arquilhue-Maihue, en la comuna de Futrono. La obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, es financiada por el Consejo Regional con fondos FNDR, considerando una inversión de 1.511 millones de pesos.

Participaron del simbólico acto el gobernador de la Provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili y el director regional de Vialidad, Andrés Fernández, además de consejeros regionales y concejales futroninos.

El proyecto corresponde al asfaltado del tercer tramo de la ruta (11 kilómetros) que se inicia en Llifén hasta llegar a la zona de Maihue; y que previamente incluyó el mejoramiento de otros dos tramos, en una extensión conjunta de 24 kilómetros.

“Estamos felices como Ministerio de Obras Públicas en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, de haber puesto en marcha el asfaltado de esta ruta tan importante para Futrono. Acá hubo un esfuerzo importante del alcalde, Claudio Lavado, del intendente, César Asenjo y todos los consejeros regionales por priorizar esta obra que mejorará 11 kilómetros completando el asfaltado entre Llifén y Maihue. Esta ruta beneficia a varias localidades con comunidades indígenas como Arquilhue, Curriñe y Maihue. Acá hay harta gente esforzada a la que le va a servir mucho esta ruta pavimentada”, destacó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.

Por su parte, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado dijo que, “estamos frente a un hito histórico para nuestra comuna, específicamente para localidades como Arquilhue y Curriñe, un sector precordillerano con muchas necesidades. Esta obra va a permitir dar solución a los problemas de conectividad que tienen muchos vecinos, uniendo los sectores de Río Blanco con Maqueo en Maihue. Así que contento por todas las gestiones que hemos realizado como municipio, con nuestra seremi del MOP, Sandra Ili y también con el apoyo del Gobierno Regional”.   

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Curriñe, Verónica Barrientos también el inicio de la obra. “Quiero agradecer a todos nuestros vecinos que lucharon por este proyecto, haciendo muchas gestiones y realizando un trabajo serio y perseverante. También agradecer a la Dirección de Vialidad del MOP y al Consejo Regional de Los Ríos. Ahora esperamos que los trabajos se concreten pronto, para poder recorrer nuestro camino sin tanto polvo, teniendo viajes más cortos y mucho más seguros”.

El proyecto, que corresponde a una solución de camino básico por conservación, contempla el mejoramiento de la ruta mediante la aplicación de un tratamiento superficial simple con lechada asfáltica (cape seal) con ejecución de una base granular. También se contemplan excavaciones y trabajos de terraplenes; incluyendo obras de saneamiento de la ruta, por medio de la construcción de cunetas, bajadas de agua y muros de mampostería de piedra.

La obra está a cargo de la empresa Constructora HARR Limitada, y el plazo de ejecución vence en marzo del año 2020. 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl