Ampliación de Aeródromo Pichoy obtiene RS para iniciar licitación de diseño y ejecución

Con el objetivo de contar con un aeropuerto moderno y renovado, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Aeropuertos, informa que se ha obtenido la recomendación satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, para licitar de forma conjunta el diseño y la ejecución del proyecto que permitirá ampliar la principal terminal aérea de la región.  

Así lo anunciaron el intendente regional, César Asenjo y la seremi Obras Públicas, Sandra Ili, quienes destacaron que en abril se inicia proceso administrativo tendiente al cumplimiento de las fases correspondientes, para licitar conjuntamente la actualización del diseño con ejecución de obras, a fines del segundo semestre del presente año. El proyecto, reactivado el año 2018 luego de que su diseño quedara desactualizado en 2015, será financiado con fondos sectoriales de la Dirección de Aeropuertos del MOP, con una inversión de 12.318 millones de pesos.

La iniciativa considera la ampliación del edificio de pasajeros a más del doble de su actual superficie, pasando de 2.230 metros cuadrados a un total 4.475, cuando se completen las nuevas obras.

Las mejoras permitirán elevar el nivel de servicio del aeródromo, al contar con más amplios y cómodos espacios interiores, que irán en directo beneficio de los usuarios. En este sentido, la demanda en el recinto aéreo ha crecido de manera importante en los últimos años, con 238 mil pasajeros el año 2018, lo que representa un incremento de 19% respecto de los usuarios registrados en 2017.

“Tenemos buenas noticias para nuestra región, ya que en nuestro Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera hemos trabajado con gran compromiso y sentido de responsabilidad, para fortalecer la conectividad e infraestructura pública. En este sentido, hemos logrado gestionar, que en los próximos meses se pueda licitar la remodelación del Aeródromo Pichoy, para aumentar su superficie a más de 4.400 metros cuadrados, con una inversión pública de más de 12 mil millones de pesos; que junto con fortalecer la conectividad aeroportuaria de la región, va a permitir aumentar el desarrollo turístico de Los Ríos”, destacó el intendente, César Asenjo. 

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili dijo que, “hemos obtenido la recomendación satisfactoria que permite, en una etapa de pago contra recepción con el diseño y la ejecución conjunta, comenzar la licitación para ampliar este aeródromo al doble de su capacidad, con renovadas áreas de servicios y estacionamientos, para tener un aeropuerto de primer nivel. Esperamos que las obras sean adjudicadas este año, para que esta empresa diseñe y construya en un solo contrato, la ampliación que nuestro aeródromo necesita. El presidente, Sebastián Piñera en su reciente visita a la región, indicó la importancia de esta obra, para el Gobierno y para el desarrollo regional”. 

En tanto, el director de Aeropuertos del MOP de Los Ríos, Johnny Herrera dijo que, “en materia aeroportuaria estábamos en deuda con la región, por eso es tan importante este proyecto. Esta modalidad de pago contra recepción nos ahorrará tiempo y ser eficientes, lo que nos permite proyectar que tendremos funcionando un renovado aeródromo regional durante el segundo semestre del año 2021”.

El proyecto contempla además, el mejoramiento de calles y estacionamientos, pasando de los 111 cupos actuales a un total de 134: También se considera la ampliación de la sala de embarque, además del reemplazo de dos puentes de embarque, dos cintas de retiro de equipaje, siete módulos para check in automático y una cinta transportadora al área de check in.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl