Recursos destinados a praderas suplementarias benefician a 112 agricultores de Valdivia y Corral

Un total de 112 agricultores de las comunas de Valdivia y Corral recibieron incentivos del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros otoño 2019, en una ceremonia realizada en la municipalidad de Valdivia. El beneficio entregado a usuarios pertenecientes a los programas PRODESAL y PDTI consideró una inversión de $17.475.170 y permitirá la intervención de 80,5 hectáreas en ambas comunas.

La ceremonia que fue encabezada por el intendente César Asenjo, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica y el Alcalde Omar Sabat, consideró además dos charlas técnicas enfocadas en el buen manejo de praderas y los efectos de la corriente del Niño en la agricultura.

En referencia al programa que permitirá la intervención de praderas con ballica bianual y avena ballica, el intendente César Asenjo, destacó que “a nivel regional y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos invirtiendo más de $600 millones en este importante programa. Los recursos entregados a los usuarios de los programas PRODESAL y PDTI son fundamentales para fortalecer la asesoría técnica, mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de todas las familias de la región”.

Tomando en cuenta lo anterior, la ejecución del programa se realiza sobre la base de la presentación de un plan de establecimiento de praderas suplementarias y recursos forrajeros, que les permite a los pequeños productores agrícolas, definir y ejecutar las acciones destinadas a mejorar la disponibilidad de forraje en la temporada invernal en sus predios.

Para la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, “La entrega oportuna de estos recursos siempre es bienvenida”, explicó, agregando que “les permite a los agricultores hacer todas las labores con el tiempo suficiente para tener una provisión de forraje adecuada durante el invierno. Esta y otras iniciativas vienen a fortalecer a nuestra agricultura, por lo que felicitamos a los agricultores que se atreven y están muy pendientes de acceder a los recursos para implementarlos de manera oportuna”.

Apoyo para los agricultores

El presupuesto regional del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros de Indap para 2019 ascendió a $618 millones y considera una cobertura potencial de 1.998 usuarios y 2.190 hectáreas, aumentando en $20 millones en comparación a 2018.

“Este es un incentivo que se ha convertido en fundamental para poder enfrentar de mejor forma la temporada invernal. Esperamos poder gestionar este tipo de apoyo también en la época de primavera”, dijo el Director Regional de Indap, Marcelo Ramírez. Y agregó que en invierno existe un déficit de forraje “y estamos trabajando de manera preventiva a través de este tipo de financiamiento, para que nuestros agricultores puedan ir sembrando de manera oportuna las praderas suplementarias”, enfatizó.

Finalmente, la agricultora de Los Pellines y usuaria del programa PDTI, Rosa Barrientos, aseguró que “este es un gran alivio para nosotros como pequeños agricultores, ya que el incentivo nos ayuda a hacer nuestras praderas para alimentar a nuestros animales. Con estos recursos podemos comprar avena, pasto y abono”.

Para reducir los costos operacionales, los agricultores realizan de forma conjunta y con apoyo de la Agencia de Área Indap Valdivia las compras de los insumos, estandarizando las adquisiciones.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl