Feria de Salud llamó a prevenir la Tuberculosis en Los Ríos

La actividad fue organizada por el equipo del Programa Control y Eliminación de Tuberculosis (PROCET) del Subdepartamento de Atención Primaria, perteneciente al Servicio Salud Valdivia, y convocó a la comunidad a participar de una Feria Integral de Salud donde además de entregar prestaciones gratuitas y de fácil acceso, tuvo por objetivo informar y concientizar sobre la tuberculosis como una enfermedad tratable cuya prevención está en manos de todos.

La jornada fue inaugurada por la gobernadora de Valdivia María José Gatica, el director del Servicio de Salud Valdivia Víctor Hugo Jaramillo, la encargada del Programa de Tuberculosis Karen Riquelme, quienes dieron el vamos a la jornada que comenzó a las 09:00 y se extendió hasta las 16:00 horas de hoy (lunes 25) en la Plaza de la República, y que cuenta con la participación de once stands pertenecientes a diversos servicios públicos.

La encargada del Programa Control y Eliminación de Tuberculosis y organizadora del evento, Dra. Karen Riquelme, indicó que “en el año 2018 se registraron 49 casos en Los Ríos, con un total de 5 fallecidos; mientras que en lo que va del año 2019 se han pesquisado 14 casos, de los cuales 2 han resultado fallecidos”.

“La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch. Es una enfermedad que involucra mucho más que el área médica, siendo los factores socioeconómicos los principales predictores del tratamiento”, indicó la encargada del Programa.

Por su parte, la gobernadora María José Gatica sostuvo que “no estamos ajenos como Región de Los Ríos a esta enfermedad y es por eso que nosotros como Gobierno, de acuerdo a lo solicitado por el presidente Piñera, hacemos el llamado a la ciudadanía a que tome conciencia de lo que significa la prevención ante todo y cómo podemos prevenir realizando nuestros exámenes de pesquisa con anticipación para que en el caso de, tener esta enfermedad, realizarse el tratamiento como corresponde”.

En tanto, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo indicó que la baciloscopía es el examen a las expectoraciones que permite detectar el virus de la tuberculosis, es gratuito y está disponible en todos los centro de salud de la Red Asistencial de Los Ríos. “Nosotros como red asistencial aseguramos que en todos los dispositivos de nuestra red de la Región de Los Ríos están las capacidades para poder detectar a tiempo un problema como la TBC”, indicó Jaramillo y enfatizó en la prevención para que un resfrío simple no evolucione en una situación mortal, considerando que es una enfermedad “tratable si se descubre a tiempo”.

Enfermedad en Chile y el mundo

La tuberculosis es hoy la enfermedad transmisible que mayor número de muertes provoca a nivel global, y todos los países del mundo presentan casos de esta enfermedad en mayor o menor proporción, siendo una causa importante de sufrimiento humano, y afectando con mayor frecuencia a los grupos más vulnerables de la sociedad. Dentro de su sintomatología más frecuente está la tos y expectoración con desgarro por más de 15 días, aunque también puede presentarse decaimiento, baja de peso y pérdida de apetito.

Luego de una baja sostenida de las tasas de incidencia y morbilidad por tuberculosis en el país desde mediados del siglo XX, éstas han tendido a la estabilización en el último decenio. En Chile la tasa de incidencia de tuberculosis en todas sus formas alcanzó su cifra más baja en el año 2014 (12,3 por 100.000 habitantes), sin embargo nunca ha alcanzado a ser menor que 10 por 100.000 habitantes, que define a un país de baja incidencia.

El objetivo general del PROCET es reducir significativamente el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por tuberculosis (TBC) en Chile, hasta obtener su eliminación como problema de Salud Pública. La meta sanitaria es reducir la tasa de incidencia de TBC en todas las formas a menos de 5 x 100.000 habitantes.

De esta manera, la Dra. Riquelme es enfática al manifestar que la generación de instancias de información y diálogo con la comunidad es fundamental en la meta del Programa, “nuestro objetivo principal es informar a la comunidad sobre la importancia de la pesquisa precoz de esta enfermedad, ya que es una patología tratable y curable, pero con riesgo de secuelas y mortalidad elevada en caso de no realizar el tratamiento correspondiente en forma oportuna”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl