Jornada USS invitó a reflexionar sobre personas con Síndrome de Down

Bajo el lema “Más allá de lo que digan”, y conociendo el testimonio y experiencia de distintas personas, estudiantes y docentes de la U. San Sebastián conmemoraron el Día Internacional del Síndrome de Down.

En el auditórium de la USS se efectuó una jornada de reflexión en el marco Día Internacional del Síndrome de Down, organizada por el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial y la Escuela de Liderazgo de la Casa de Estudios. En la actividad expusieron: Juan Pablo Barón, chef, locutor radial y comediante; Jimena Castillo, educadora de párvulos y madre de una hija de 11 años con Síndrome de Down, y Catalina Viveros, estudiante del Centro de Estimulación Temprana Inkapoyen (CET).

El objetivo de la jornada fue crear conciencia pública, así lo enfatizó la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial USS Valdivia, Paulina Salas, quien valoró el que los estudiantes profundicen sobre la temática y conozcan lo fundamental que es para las personas tener las mismas oportunidades, como en el acceso a la educación y al mundo laboral.

“Lo relevante es reflexionar al respecto y generar conciencia que las personas con Síndrome de Down también son sujetos de derechos que pueden acceder y participar de todas las oportunidades que brinde el medio, basadas en la igualdad, derecho y justicia social”, dijo la académica.

Catalina Viveros, joven de 19 años que se encuentra en el taller laboral del CET Inkapoyen, contó su experiencia y la importancia que tiene para ella el poder ser independiente. “Nací con Síndrome de Down, gracias al colegio y el apoyo de mi familia he logrado ser independiente y trabajar en distintos lugares como la pizzería Di Barón y otros restaurantes. Actualmente realizo varias cosas sola y eso fue lo que vine a contar a la Universidad”, indicó.

Por su parte, Jimena Castillo, quien pertenece a la agrupación de padres y amigos de niños con Síndrome de Down “Fortalece”,  dijo que es esencial tener una mirada positiva frente a la vida. “Fue bueno poder traspasar todo lo que uno como madre hace por sus hijos, uno no siempre está preparado al tener un hijo con condiciones diferentes. Quiero que otros padres y estudiantes conozcan mi experiencia y ayuden a tener un mundo más inclusivo”, sostuvo.

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