Mineduc invita a postular al programa Plan de Formación de Directores 2019

Profesores

Hasta el 3 de abril estará abierto el plazo para postular al programa Plan de Formación de Directores (PFD), ofrecido por el Ministerio de Educación (Mineduc) a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

El programa está dirigido a desarrollar competencias, conocimientos, habilidades y atributos personales para los directores, o aspirantes a este cargo, de modo de potenciarlos como verdaderos líderes al interior de sus escuelas. Desde su creación en 2011, el PFD ha formado a cerca de 4 mil docentes y directivos. 

La gran novedad del programa este año es que se abrió una línea especial para directores y/o aspirantes a directores de establecimientos educacionales que impartan formación diferenciada Técnico Profesional (TP), considerando las particularidades propias de esta área educativa. Lo anterior, en el marco de la agenda de Modernización de la Educación Técnico-Profesional que está llevando adelante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“El compromiso anunciado por el Primer Mandatario es formar, durante este período de gobierno, a 400 directivos de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional. Por ello, la máxima autoridad del país ha señalado que se debe poner como prioridad a esta área de la educación, que ha sido históricamente dejada de lado y donde se concentra el mayor porcentaje de estudiantes vulnerables de 3° y 4° medio. Además, la formación Técnico Profesional es vital para lograr un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, que inserte de manera exitosa a nuestros jóvenes en la economía del siglo XXI”, expresó al respecto el Seremi de Educación, Tomás Mandiola.

Añadió que el programa refuerza el compromiso del gobierno por la Calidad Directiva, entendida como el factor más relevante para la mejora de la Calidad de la Educación.  

Cómo postular

Las postulaciones se pueden realizar directamente en el portal www.formaciondirectores.mineduc.cl. En el sitio, se encuentra disponible un acceso directo de postulación, donde los interesados pueden completar un formulario en línea y acompañar la información requerida junto a los documentos solicitados por las bases.

Para esta convocatoria, pueden participar todos aquellos profesionales de la educación de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada que cuenten con los requisitos detallados en las bases concursales.

Dentro de las temáticas innovadoras que aborda el programa, destacan las de Política Nacional y Gestión Escolar; Inclusión y Equidad en la Escuela; y Reconociendo Buenas Prácticas de Liderazgo.

Cabe destacar que, en el contexto del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, los cursos que componen este plan están diseñados en dos categorías. La primera, para escuelas humanistas-científicas y artísticas; y la segunda, destinada para aquellos postulantes que se desempeñan en establecimientos técnico-profesionales.

Los programas formativos son financiados completamente por el Mineduc. Además, se entregará una manutención adicional para apoyar al becario en los costos de traslado, monto que será calculado en base a criterios de distancia y número de semanas con clases presenciales, y que responde a un esfuerzo especialmente pensado en la realidad de regiones.

De forma paralela al PFD, el CPEIP cuenta con un programa de Inducción a directores nóveles electos por Alta Dirección Pública, que este 2019 ampliará su cobertura creando alrededor de 200 cupos. Este proyecto se alinea con los programas más modernos de formación de directores noveles a nivel internacional, los cuales señalan que para asegurar su pertinencia se debe acompañar, mediante mentores expertos, a los directores nuevos durante su primer año de ejercicio.

139 Total VISTAS 2 Vistos HOY

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
21 abril, 2019, 22:13
 

Cubierto
12°C
sensación térmica: 14°C
presión: 1020 mb
humedad: 87%
viento: 0 km/h N
Ráfagas: 0 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 7:28
puesta de sol: 18:15
 

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

Indicadores Económicos

Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Hasta el miércoles 24 de abril se extendió el plazo  postular al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) a través del formato papel y vía internet. Así lo dio a conocer la Seremi de Gobierno, Ann Hunter, quien destacó la ampliación del plazo para postular a este fondo. “Esto es una gran […]

Elevar las condiciones de operatividad del aeródromo Los Maitenes del sector Tierra Vieja, es el objetivo del recientemente inaugurado proyecto de instalación de un nuevo sistema de iluminación para la terminal aérea, que beneficia a las comunas de La Unión y Río Bueno. La obra fue financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas […]

Un total de 259 controles vehiculares se realizó la noche del viernes y madrugada del sábado  en la comuna de Valdivia, por parte del Senda y Carabineros de Chile. Del total de Procedimientos realizados, tres personas fueron detenidas de las cuales una de ellas por manejar bajo la influencia de drogas, lo que fue detectado […]

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 6170 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Twitter VoceroRegional.CL


RSS Efemérides – VoceroRegional.CL

Alertas Onemi