Más de 45 mil vehículos utilizaron transbordador Torobayo – Las Mulatas

Un total de 45.579 vehículos se trasladaron a bordo de la barcaza Trauco, conectando los sectores de Las Mulatas y Torobayo en Valdivia en la reciente temporada estival. Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, luego de que el pasado viernes por la noche concluyera el servicio de conectividad fluvial gratuito dispuesto por el MOP, para mejorar la conexión hacia la costa valdiviana.  

De acuerdo al detalle proporcionado por la Dirección de Vialidad, el primer mes de enero ocuparon el servicio 16.719 automóviles, mientras que en febrero la cifra subió a 20.664 vehículos; en tanto, en los últimos 15 días de marzo, se trasladaron entre Valdivia y la zona costera, un total de 8.196 vehículos.

Cabe recordar, que este fue el primer año en que el servicio de conectividad fluvial fue implementado, paralelo al funcionamiento del puente Cau Cau, que fuera puesto en funcionamiento provisorio en agosto del año 2018. La medida, también se insertó el denominado Plan Verano de conectividad, liderado por la Intendencia Regional, Transportes y el MOP.

“Para este año nuevamente se generó la solicitud de contar con una barcaza de apoyo, servicio financiado con un 200 millones de pesos, para estos dos meses y medio de verano. El balance fue muy positivo, porque muchas personas utilizaron este medio para trasladarse; y es así como llegamos a 16.500 vehículos que utilizaron la nave en enero, luego en febrero fueron 20.600, con horarios especiales por la Noche Valdiviana donde se operó hasta las 2.30 de la madrugada. Y por último, en las dos semanas de marzo utilizaron la barcaza más de 8.100 vehículos”, destacó la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.

Por su parte, la seremi de Transportes, Marcela Villenas dijo que, “como Transportes y Telecomunicaciones levantamos el Plan Verano, que incluía una serie de medidas que para disminuir la congestión que se produce en época estival en Valdivia, dado la gran cantidad de turistas que llegan estos meses. Una de estas medidas fue la utilización de la barcaza que une Las Mulatas y Torobayo, un esfuerzo que hizo el Ministerio de Obras Públicas que nosotros agradecemos; y que permitió descongestionar parte de los flujos vehiculares en la ruta a Niebla”.   

El valor del servicio de conexión fue financiado por la Dirección de Vialidad del MOP, con una inversión de 200 millones de pesos, lo que permitió cubrir el combustible utilizado por la barcaza Trauco, perteneciente a la empresa Puelche, además del personal de operación de la nave. 

Cabe recordar, que la embarcación funcionó entre los días 2 de enero y 15 de marzo, entre las 13 y las 23 horas, extendiendo sus viajes el pasado 23 de febrero hasta las 2.30 de la madrugada, con motivo de la realización de la Noche Valdiviana.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl