Confirman cuarto caso de murciélago positivo a rabia en Los Ríos

Murciélago

La secretaria regional ministerial de Salud subrogante, doctora Denise Herrmann (s) informó que “hemos recibido la confirmación del cuarto caso de murciélago positivo a rabia en la región. El ejemplar fue encontrado en el sector centro de Río Bueno, por lo que durante esta jornada, los profesionales de la sección de Zoonosis procederán a encuestar las calles aledañas al lugar donde se encontró el quiróptero”, explicó.

El perifoco, donde se realizará el encuestaje, para determinar la cantidad de mascotas (perros y gatos) a vacunar contra la rabia, comprende las calles Arturo Prat, Pedro de Valdivia, Joaquín Prieto, y San Martín. El operativo de vacunación será el lunes 18 de marzo desde las 10:30 hrs. En el patio del Departamento de Salud Municipal de Río Bueno, ubicado en calle Pedro Lagos.

La seremi subrogante, hizo un llamado a que la población mantenga los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que la rabia es una enfermedad letal. Ésta es transmitida por los murciélagos a mamíferos, por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.

Por su parte, la jefa de la sección de Zoonosis, doctora Rita Mansilla, explicó que los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad, y además es una especie protegida controladora de plaga, por tal razón, al encontrar un ejemplar con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas como el uso de guantes de goma y bolsas nylon y si es posible usar buzo.

Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo. Posteriormente llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700. Si el hallazgo es en la Provincia del Ranco, como en este caso, deben seguir el mismo procedimiento, aunque la entrega se debe realizar en la oficina provincial ubicada en calle Arturo Prat N°997 en La Unión.

Recomendaciones

–          No manipular al animal si no es estrictamente necesario.

–          Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro  para evitar cualquier contacto y posible contagio.

193 Total VISTAS 1 Vistos HOY

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
20 julio, 2019, 5:45
 

Lluvia
7°C
sensación térmica: 5°C
presión: 1010 mb
humedad: 100%
viento: 4 km/h SE
Ráfagas: 4 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 8:08
puesta de sol: 17:51
 

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

Indicadores Económicos

Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Este fin de semana, los días 20 y 21 se desarrollará en San José de la Mariquina el Campeonato Interregional de Tenis de Mesa Liga Sur 2019, que reunirá a 600 deportistas de las regiones desde Maule a Los Lagos. El evento, que será abierto al público en general, parte este sábado en el gimnasio […]

El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, destacó la aprobación unánime del proyecto que promueve el cuidado integral y el derecho de las personas en situación de enfermedad terminal a una adecuada atención de salud. Al respecto el parlamentario expresó que “es importante que este proyecto se haya aprobado en la Cámara. Hay muchos […]

Hasta el fundo El Canelo, ubicado en la ruta que une Torobayo y Curiñanco, se dirigió la Gobernadora Provincia de Valdivia, María José Gatica Bertin, a fin de conocer en terreno los detalles del ataque sufrido esta madrugada por un grupo de Carabineros a manos de desconocidos, mientras estos cumplían con una medida de protección […]

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 6314 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Twitter VoceroRegional.CL


RSS Efemérides – VoceroRegional.CL

Alertas Onemi