Convenio del FOSIS con Gendarmería aportó reinserción social de internos del penal Llancahue

Fruto de un convenio suscrito en agosto del año pasado entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y Gendarmería de Chile, veintiocho internos e internas del Complejo Penitenciario Valdivia, ubicado en el sector Llancahue de la capital regional, recibieron capacitaciones y asesorías financieras, como parte de la implementación del programa Yo Emprendo Semilla.

Entre los emprendimientos apoyados por el FOSIS el año 2018 en Llancahue destacan la fabricación de artesanías en madera; la confección de sábanas, fundas y manteles; tejidos en general; fabricación de maletas, carteras y billeteras de cuero, confección de frazadas, mantas y cortinas; y servicios de cosmetología.

Silvia, interna que se dedica a hacer costuras, destacó el apoyo recibido. “Con el proyecto del FOSIS me encargaron una máquina de coser y con eso ya estoy haciendo ropa, de todo un poco. Me ha servido harto este proyecto para proyectarme como persona. Ni yo sabía que podía hacer todo lo que aprendí, mirando a mis compañeras que ya cocían. Hemos compartido hartas ideas, reciclamos y así”, dijo.

Un caso destacado es José, quien trabaja realizando cortinas y sábanas al interior de Llancahue, quien valora las herramientas con que ahora cuenta. “Yo acá trabajo en costuras y en cuero, pero me desarrollo más en costuras, cortinas, sábanas y ahora un supermercado me pidió que me pidió tres mil bolsas para entregar a sus clientes. Esto lo aprendí a través del programa del FOSIS y de Gendarmería que nos entregó un mejor espacio para trabajar. Ahora tengo seis máquinas para iniciar este emprendimiento y además acá le di trabajo a seis personas más, para que puedan ocupar y aprovechar estas herramientas”, sostuvo.

Como parte del desarrollo del programa, cada interna e interno seleccionado para participar en la iniciativa, en base a su buena conducta, recibió herramientas e insumos, por un monto de 380 mil pesos.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Cristhian Cancino, destacó la reinserción social que aporta el convenio. “Es una excelente instancia de re inserción social para los internos del Complejo Penitenciario de Valdivia que trabajaron en este programa del FOSIS, el cual permitió a 28 internos de este complejo poder desarrollarse, capacitarse y contar con acompañamiento para el día de mañana tener su propio emprendimiento. Nos sentimos orgullosos de este trabajo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha puesto el foco en la reinserción social y en nuestro ministerio trabajamos para ello”, mencionó.

El programa Yo Emprendo Semilla centra su intervención en la formación laboral, adaptando su metodología para el trabajo con personas privadas de libertad, con el objetivo que los emprendedores de los recintos penales puedan contar con los elementos básicos, tanto cognitivos como físicos, para proyectar un trabajo independiente más allá de sus condenas.

Para la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, es fundamental rescatar las habilidades emprendedoras de los internos como una vía para reinsertarlos socialmente. “Como gobierno, queremos consolidar un trabajo que se inició durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde comenzamos a trabajar con la población penal con una cobertura piloto, pero que ya en ese entonces, posibilitó que internos e internas pudieran mejorar sus ingresos y aportar recursos a sus familias. A finales del año 2012, el FOSIS comenzó a trabajar en la implementación del programa Yo Emprendo Semilla al interior del recinto Llancahue, iniciativa piloto en la que participaron ocho reclusos, quienes fueron seleccionados por su buena conducta y sus habilidades emprendedoras; y en el año 2013 apoyamos a ocho internas, también en el recinto Llancahue”, sostuvo.

Agregó que “el año 2018 apoyamos a estos 28 internos que hoy hemos certificado en el recinto penal de Llancahue y a también a diez personas del Centro de Educación y Trabajo, el CET. Además, con el programa Yo Emprendo Básico, otros diez internos del Centro de Apoyo para la Integración Social, CASI, también recibieron apoyo de nuestro servicio el año 2018”.

Para este año 2019, el convenio entre el FOSIS y Gendarmería asignará siete cupos para emprendedores de los sistemas abierto y post penitenciarios de Valdivia, con el programa Yo Emprendo Básico y 16 cupos del programa Acción en Familia, en el que participarán familias de internos que están con posibilidades de retorno a sus hogares en el corto y mediano plazo, con el objetivo de propiciar la re vinculación familiar entre los internos y sus familias en el exterior.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl