Confirman condena a 4 gendarmes por apremios ilegítimos a internos en cárcel de Valdivia

Juicio a gendarmes

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió ayer rechazar el recurso de nulidad interpuesto por los defensores de cuatro gendarmes que en octubre del año pasado fueron condenados en un juicio oral en el que la Fiscalía acreditó su responsabilidad como autores de los delitos de apremios ilegítimos y tormentos, perpetrados contra internos del Complejo Penitenciario de Valdivia.

La investigación de esta causa fue dirigida por la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, en tanto que al juicio oral concurrió el fiscal Daniel Soto, quien presentó pruebas testimoniales, periciales, materiales y documentales para acreditar la responsabilidad de los acusados en estos hechos que ocurrieron el 5 de enero de 2013 y que afectaron a tres internos.

El fallo del tribunal de alzada acogió los argumentos presentados por el fiscal Daniel Soto durante la audiencia en que se desarrollaron los alegatos del recurso de nulidad, estableciendo que no es nulo el juicio oral que se efectuó en octubre de 2018 ni tampoco la sentencia dictada el 31 de octubre de ese año por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

El fiscal Soto explicó que la Corte de Apelaciones de Valdivia “rechazó los recursos de nulidad deducidos por los cuatro condenados, haciendo un análisis pormenorizado de las 9 causales de nulidad que se dedujeron y estableciendo en definitiva que el fallo dictado por el Tribunal Oral se ajusta a derecho y contiene los razonamientos y la ponderación necesaria de las pruebas que se rindieron en el juicio”.

En consecuencia, la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia mantuvo las penas que impuso el Tribunal Oral a los cuatro acusados: 800 días de presidio menor en su grado medio para los cabos Patricio Trui Trui Manquel y Claudio Schleef Rodríguez; 541 días de presidio menor en su grado medio para el cabo Diego Garrido González; y 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo para el capitán Víctor Arriagada Sepúlveda.

A los tres primeros, el Tribunal Oral les sustituyó la pena corporal aplicada por la de remisión condicional, en tanto que el oficial fue sentenciado al cumplimiento efectivo de la pena, por lo que ahora deberá ingresar a cumplirla a un recinto penitenciario.

El fiscal Daniel Soto recordó que los hechos por los cuales fueron sentenciados los 4 gendarmes ocurrieron “en enero de 2013 al interior del penal de Llancahue, cuando los acusados, en el ejercicio de sus funciones, ejercieron malos tratos sobre los internos que se encontraban a su cuidado, y en su labor de celadores incluso les causaron lesiones”. 

194 Total VISTAS 1 Vistos HOY

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
21 abril, 2019, 8:05
 

Niebla
7°C
sensación térmica: 8°C
presión: 1020 mb
humedad: 100%
viento: 0 km/h N
Ráfagas: 0 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 7:28
puesta de sol: 18:15
 

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

Indicadores Económicos

Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Hasta el miércoles 24 de abril se extendió el plazo  postular al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) a través del formato papel y vía internet. Así lo dio a conocer la Seremi de Gobierno, Ann Hunter, quien destacó la ampliación del plazo para postular a este fondo. “Esto es una gran […]

Elevar las condiciones de operatividad del aeródromo Los Maitenes del sector Tierra Vieja, es el objetivo del recientemente inaugurado proyecto de instalación de un nuevo sistema de iluminación para la terminal aérea, que beneficia a las comunas de La Unión y Río Bueno. La obra fue financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas […]

Un total de 259 controles vehiculares se realizó la noche del viernes y madrugada del sábado  en la comuna de Valdivia, por parte del Senda y Carabineros de Chile. Del total de Procedimientos realizados, tres personas fueron detenidas de las cuales una de ellas por manejar bajo la influencia de drogas, lo que fue detectado […]

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 6170 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Twitter VoceroRegional.CL


RSS Efemérides – VoceroRegional.CL

Alertas Onemi