Comunidad de Isla de Mancera mejora su conectividad gracias al Fondo de Fortalecimiento de la Segegob

Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla Marqués de Mancera, en la comuna de Corral, a través de capacitaciones sobre alfabetización digital, aumentando de paso la conectividad, es el principal objetivos del proyecto “Saliendo del aislamiento local”, que desarrolla la junta de vecinos local, gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

La iniciativa nació en el marco de una charla de difusión liderada por la Seremi de Gobierno Ann Hunter en Corral, a fines de junio del año pasado, oportunidad en la que los dirigentes vecinales de la Isla de Mancera identificaron como principal problema la falta de conectividad digital que tiene la isla y como gran ventaja la alta participación de los habitantes en distintas organizaciones presentes en la zona.

Al respecto, la seremi de Gobierno explicó que “como Gobierno, liderado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, tenemos el gran desafío de mejorar la calidad de vida de todas las familias chilenas. Una de las prioridades del gobierno del Presidente Piñera es trabajar por el desarrollo y progreso de las personas y principalmente de los lugares más alejados del territorio y mejorarles su calidad de vida”.

Hunter agregó que “por eso, cuando escuchamos las necesidades de la junta de vecinos de Mancera inmediatamente nos pusimos a trabajar para que pudieran presentar un proyecto al Fondo de Fortalecimiento y así pudieran atender el problema de la conectividad, y de la mano pudieran mejorar sus conocimientos con talleres de alfabetización digital. Sabemos que en la isla hay muchas organizaciones, incluida la de los pescadores artesanales, quienes habitualmente deben realizar trámites ante Sernapesca; y ahora podrán hacerlo desde un computador, en la misma isla”,  explicó.

En tanto, Sergio Valderas, coordinador del proyecto y tesorero de la junta de vecinos, explicó que el Sindicato de Pescadores tenía hace algunos años la inquietud de poder realizar sus trámites habituales a través de Internet, pero que hasta el momento esto no se había podido concretar. “Cuando supimos del Fondo de Fortalecimiento, que busca apoyar a las organizaciones sociales, decidimos postular. Nosotros con el fondo compramos un router inalámbrico que nos da internet en la sede de la Junta de Vecinos. Con esto, Internet y los computadores se transforman en herramientas muy importantes para la comunicación y la información de muchos datos que mes a mes se están generando dentro de la isla. Nos permite rendir todo el trabajo de los extractores y recolectores de orilla. También es muy importante para llevar el registro del comité de Agua Potable. Entonces esto ahora nos facilitará mucho la vida”, sostuvo.

Finalmente, Nuribeth González, presidenta de la Junta de Vecinos de la Isla Marqués de Mancera, agradeció a la seremi de Gobierno por apoyar esta iniciativa. “Estoy muy contenta de haber podido ejecutar este proyecto. Agradezco al Fondo de Fortalecimiento y a la seremi Hunter por apoyarnos. Para nosotros, el tema del aislamiento era complejo, entonces cuando fuimos a esta reunión a Corral con la seremi de Gobierno nos entusiasmamos mucho con esto y finalmente nos ganamos el proyecto, que beneficiará a muchos vecinos de nuestro sector, quienes aprenderán a usar computadores a través de estos talleres y también tendrán acceso a Internet”, indicó.

La iniciativa

El proyecto en cuestión consiste en la capacitación de 30 vecinos, pertenecientes a distintas agrupaciones de la isla, tales como el sindicato de pescadores, agrupación de artesanos comité de agua potable rural y comunidad en general. Los 30 beneficiarios serán divididos en dos grupos de 15 personas. En total, cada grupo participará en siete talleres que se ejecutarán entre enero y febrero, las cuales estarán a cargo de un experto en computación.

Para esto, la Junta de Vecinos de la Isla de Mancera se adjudicó un millón 785 mil 250 pesos, recursos con los cuales financian los honorarios del profesor a cargo de las charlas y además adquirieron un router de para tener Internet a través de banda ancha móvil en la sede de la junta de vecinos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl