CESFAM de Río Bueno es el 1° en firmar carta compromiso por la salud de sus trabajadores

El CESFAM de Río Bueno es el primero de la provincia del Ranco en firmar el compromiso para ser reconocido como un Lugar de Trabajo Promotor de la Salud, estrategia que beneficiará cerca de 200 funcionarios del Departamento Municipal, Consultorio y Postas Rurales, informó la seremi de Salud, Denise Herrmann Ortiz.

La firma de la Carta de Compromiso contó con la presencia de funcionarias y funcionarios y fue encabezada por la Autoridad Sanitaria, que suscribió el compromiso junto el alcalde subrogante del municipio de Río Bueno, Mauricio Obando y la directora del CESFAM de la comuna, Celia Vega.

La seremi (s) de Salud valoró la excelente disposición de la dirección del CESFAM y de los trabajadores/as para asumir este compromiso. Recordó que la estrategia, denominada Lugares de Trabajo Promotores de Salud – LTPS -, busca promover el bienestar y la protección frente a los riesgos físicos, psicológicos y ambientales del entorno laboral.

Agregó que “la firma de este convenio contempla un trabajo proyectado a un año plazo para lograr que la institución, junto con el apoyo y seguimiento de la Seremi de Salud, logre reconocer estándares de calidad de vida alcanzados en la gestión del trabajo para los integrantes de esta institución”, agregó la doctora Herrmann.

Por su parte, el alcalde (s) de Río Bueno, Mauricio Obando, destacó que “es un hito ser el primer CESFAM de la provincia en ser promotores del trabajo saludable. Nosotros trabajamos con la salud, pero también reconocemos a nuestros trabajadores en el primer nivel de prioridad e importancia.”

A su vez, Celia Vega, directora del CESFAM de Río Bueno, señaló que “estamos muy contentos de ser los primeros en la provincia del Ranco en hacer una firma tan significativa. Tenemos que ser los primeros promotores de la salud de los trabajadores, para hacer promoción de la salud entre nuestros usuarios”.

La autoridad recordó que la estrategia Lugares de Trabajo Promotores de Salud –LTPS- que promueve el Ministerio de Salud, se ha plasmado en el reconocimiento de empresas e instituciones en nuestra región, generando alianzas entre el mundo público y privado, a través de acciones y mejoras orientadas a satisfacer las necesidades particulares diagnosticadas en trabajadores/as, considerando la edad, etapa de vida, y riesgos asociados al tipo de actividad laboral y puesto de trabajo.

La firma del protocolo de compromiso establece, entre otras acciones conjuntas la  aplicación de un Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), de una Encuesta de Calidad de Vida (ENCAVI) y de una pauta de evaluación para el reconocimiento como un Lugar de Trabajo Promotor de salud (LTPS).

La ejecución de dichas acciones, tiene como propósito aportar con indicadores y así elaborar un diagnóstico de la calidad de vida y salud de los trabajadores y trabajadoras, y además contar con una evaluación de aquellas condiciones del lugar de trabajo que debe ser intervenidos para construir un espacio que promueva la salud y calidad de vida.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl