Seremi de Salud confirma 6° caso de rabia en Los Ríos

La secretaria regional ministerial de Salud (S), Denise Herrmann confirmó durante esta jornada el sexto caso de rabia en la región. Con este hallazgo el número total de murciélagos positivos suman seis; cuatro encontrados en Valdivia, uno en Lago Ranco y otro en La Unión.

Una vez confirmada la muestra, los profesionales de la sección de Zoonosis de la seremi de Salud, determinaron el perifoco comprendido entre las calles Baquedano, Pérez Rosales, Cochrane y General Lagos, para determinar la cantidad de animales susceptibles a vacunar contra la enfermedad, el viernes 30 de noviembre en el frontis del Edificio D de la Universidad San Sebastián, entre las 9:00 y las 15:00 horas.

A la fecha, se han recibido 80 muestras sospechosas a rabia, de las cuales una corresponde a un perro, dos gatos, dos zorros chilla, 22 visones y 53 murciélagos. En 2017, en tanto, la Autoridad Sanitaria se contabilizó 67 sospechas, de las cuales se confirmó sólo cuatro.

El jefe (S) de la sección de Zoonosis ,Claudio González ,explicó que “con el aumento de las temperaturas, los murciélagos se comienzan a activar, por eso, este período es de mayor riesgo para las mascotas que no están vacunados contra la rabia, es por ello que el llamado es a vacunar a sus mascotas, dado que la responsabilidad es siempre del dueño”.

Por ello, la seremi subrogante, hizo un llamado a las personas que vivan en el perifoco para que asistan al operativo vacunatorio el próximo viernes, donde se inmunizará a las mascotas de compañía (perros y gatos).

Además, enfatizó que en caso de hallazgos de murciélagos en esas condiciones, éstos deben ser atrapados con ayuda de algún envase como un tarro de café por ejemplo y ser llevado totalmente aislados dentro de doble bolsa nylon a las oficinas de la Seremi de Salud en Chacabuco 700 o de la oficina La Unión que queda en avenida Prat N°997

Recomendaciones

–        No manipular al animal si no es estrictamente necesario.

–        Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro  para evitar cualquier contacto y posible contagio.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl