Alcaldesa Reyes : “El Comando Jungla no era la forma de dialogar con el pueblo mapuche”

La alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes Painequeo, condenó el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín y llamó al gobierno a retirar al Comando Jungla de La Araucanía.

Reyes, quien integra la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), dio a conocer que hace algunos meses plantearon al gobierno lo peligrosa que era esta policía militarizada.

“Como AMCAM nos reunimos con el ministro Andrés Chadwick a quien le manifestamos que el Comando Jungla no era la forma de dialogar con el pueblo mapuche, que sólo traería más violencia y solicitamos una audiencia con el presidente Sebastián Piñera para planteárselo personalmente, encuentro que nunca ocurrió. El asesinato de Camilo Catrillanca lamentablemente hoy nos da la razón y afecta mesa de trabajo que estábamos tratando de establecer con este gobierno”, expresó.

Ramona Reyes, quien es la única alcaldesa mapuche de Chile, llamó al gobierno a dar muestras de voluntad política. “Es necesario que destituyan al intendente Luis Mayol, que sancionen al alto mando de Carabineros y retiren a la brevedad al Comando Jungla de La Araucanía”.

Finalmente, la alcaldesa agradeció las muestras de solidaridad de diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil de la región de Los Ríos. “Llamo a las comunidades y organizaciones mapuche a estar alertas y coordinadas, el pueblo mapuche sabe de represión, pero también de resistencia”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl