Diputado Flores celebra aprobación de proyecto que entrega beneficios a trabajadores contratados por obra o faena

El diputado por la región de Los Ríos y subjefe de la bancada DC, Iván Flores García, destacó el avance del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para beneficiar a trabajadores contratados por obra o faena. Esto, después que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara la totalidad de los cambios promovidos por el Senado a la propuesta legal.

Al respecto el parlamentario dijo que “los trabajadores que tengan contrato por obra o faena, como los de la construcción o las temporeras, puedan tener derecho a una indemnización por años de servicio y puedan tener derecho a previsión, sobre todo en salud”.

“Además lo que establece este proyecto es que cualquier trabajador que tenga uno o más contratos por más de un año, o por más de 240 días, va a tener derecho a una indemnización por años de servicio de 2,5 días por cada mes trabajado”,explicó Flores.

También los trabajadores que presten servicios continuos al mismo empleador en virtud de dos o más contratos celebrados por obra o faena determinada y que sobrepasen el año tendrán derecho a un feriado anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra, que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento”. Además, se establecen alternativas para esta formalidad.

Finalmente el subjefe de bancada dijo que “sin duda este es un avance muy importante en beneficio de trabajadores que estaban contratados por obra o faena en algún servicio o empresa determinada y que al terminar esta se iban sin ningún beneficio o sin el único capital que muchas veces tiene un trabajador, como es su indemnización por años de servicio”.

“En modificaciones laborales anteriores siempre habían quedado fuera aquellos trabajadores o trabajadoras que eran contratados mientras durara la obra o faena, siendo frecuentemente abusados en sus derechos laborales básicos. Con la aprobación de este proyecto que será ley, estos abusos se terminarán”,sentenció.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl