Consejeros Regionales conocieron trabajo del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de la UACh

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Ríos conoció el trabajo realizado por el equipo de profesionales del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, visita que se enmarca en el plan de trabajo elaborado por dicha comisión, que en uno de sus lineamientos plantea conocer la labor de las organizaciones de la Región de Los Ríos, que trabajan en favor del cuidado del medio ambiente.

En la oportunidad, participaron las y los Consejeros Regionales, Felipe Mena, Matías Fernández, Sylvia Yunge, Catalina Hott, Waldo Flores, Juan Taladriz y Ariel Muñoz, además de los académicos Mauricio Cubillos, Alejandro Bravo y Carla Christie.

El presidente de la Comisión, Consejero Regional Felipe Mena explicó que, “como Consejo Regional tenemos que interiorizarnos de los distintos actores que tenemos en la Región y que trabajan las distintas temáticas. Lo que están haciendo en Calfuco, que no es solamente investigación, sino que también es vinculación con la comunidad costera; es relevante y obviamente es de interés del Consejo Regional para poder ver la forma en cómo seguimos empujando esta concientización y sensibilización con la comunidad, para cuidar nuestro entorno”.

A su turno, el Consejero Regional Waldo Flores manifestó que, “es interesante ver cómo están trabajando todos los elementos que produce el mar; en lo personal tuve la oportunidad de poder sugerir a los académicos la factibilidad de realizar un estudio en los ríos de nuestra Región, para ver de qué forma se pueden sembrar especies nativas y tener la posibilidad, que por ejemplo, la pesca deportiva pueda recuperar ese espacio que tuvo años atrás; sin duda, nuestro compromiso es ver cómo podemos contribuir a que este trabajo sea más efectivo en el mar y los ríos de nuestra Región”.

El Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco tiene por objetivo reforzar la formación de los estudiantes de biología marina, convertirse en un referente en investigación en el país y generar un nexo de comunicación con la comunidad. Actualmente llevan a cabo una serie de proyectos de investigación, así como también cuentan con un programa de vinculación educativa, en el cual han participado estudiantes provenientes de diversos lugares del país.

El Director del centro y académico de Ciencias Marinas de la UACh, Mauricio Cubillos, valoró la visita de los Cores, afirmando que, “existe un desconocimiento generalizado de parte de la comunidad por el trabajo que nosotros realizamos, por lo tanto, era importante que los Consejeros Regionales nos conocieran, ya que ellos son los representantes y el nexo entre el Gobierno Regional y la gente. Tenerlos aquí es muy valioso, ya que pudimos mostrarles cuáles son los ejes estratégicos en los cuales nosotros nos estamos moviendo y que ellos puedan ayudarnos a difundir nuestras actividades hacia la comunidad”, finalizó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl