Capacitan en control de exposición al sílice a expertos en Prevención de Riesgos

En el marco del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis, durante 3 días la Seremi de Salud de Los Ríos, realizó el Curso de Formación de  Monitores, dirigido a expertos en prevención de riesgos de la región, así informó el jefe de Salud Ocupacional, Waldo Gallardo.

El curso realizado en Valdivia, reunió a más de 20 profesionales en prevención de riesgos laborales y riesgo ocupacional, incluyendo gerentes de empresas de la región.

La finalidad de la capacitación, es la entrega de herramientas que los habiliten como actores relevantes en prevención primaria de la exposición al sílice, resaltó el jefe del Subdepartamento de Ambientes Laborales, del Instituto de Salud Pública Juan Alcaíno, quien agregó que “uno de los puntos importantes que tiene el Plan Nacional de la Erradicación de la Silicosis, es la participación de los actores que participan del concepto tripartito. La gran diferencia del curso de este año es que está orientado a los expertos en prevención, lo que es muy importante  puesto que los expertos son los que gestionan la prevención dentro de las empresas, o son  los que van evaluar cuando son de los organismos administradores, por lo tanto al capacitarlos, pueden traspasar mucho más rápido a los trabajadores”.

Por su parte una de las asistentes, Pamela Camaño, ingeniero en prevención de riesgos de la empresa Fercom Inmobiliaria, valoró la capacitación y señaló “excelente curso, muy bien organizado y con un gran relator, ahora la idea es aplicar los conocimientos en la empresa”.

Si bien el riesgo de enfermar de silicosis, es más común en zonas mineras, no se encuentra ausente de nuestra región, explicó Waldo Gallardo, jefe de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud.

ANTECEDENTES

El Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, suscribieron una declaración conjunta, en la cual se comprometen a desarrollar e implementar un Plan Nacional Tripartito e Intersectorial para la Erradicación de la Silicosis en Chile al año 2030. En el marco del Programa Global OMS/OIT del año 1995, al cual deberán insertarse los Programas de Vigilancia Epidemiológica (de la Salud de los Trabajadores y Ambiental de los Lugares de Trabajo) que implementen los organismos administradores respecto de la silicosis.

El objetivo que persigue el Plan Nacional es disminuir y controlar la exposición a sílice en los lugares de trabajo y mejorar el diagnóstico oportuno y el control de salud de los trabajadores con esta patología, así como también el acceso a prestaciones médicas pecuniarias oportunas y de calidad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl