Llaman a utilizar el permiso Postnatal parental que se traspasa a los padres trabajadores

parental

Preocupación existe por parte del gobierno, por la nula ocupación del permiso de postnatal parental traspasado al padre,  el cual en la región de Los Ríos, hasta el mes de septiembre del presente año, no ha sido solicitado por ningún varón.

Ante esta situación, el seremi Feda Simic indicó que “hace siete años, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se promulgó esta ley, la cual busca compartir los roles de forma más equitativa, avanzando hacia la equidad de género. Sin embrago nos hemos encontrado con la sorpresa de que este permiso, no está siendo utilizados por los padres, lo cual nos preocupa y por cierto, nos obliga a hacer el llamado a los padres para que utilicen este beneficio”.

En el país, el 0,2% de postnatal parental ha sido traspasado a los hombres desde el comienzo de la ley (año 2011). Las cifras de permisos en la región en estos 7 años,  indica que en total, 45 padres han optado por acogerse a este beneficio, por sobre de otras regiones como Arica y Parinacota, o Atacama,  donde sólo lo han solicitado 20 y 15 padres respectivamente.

El análisis que hace al respecto la autoridad regional del Trabajo es “creemos que esta situación se debe a falta información, nuestra sociedad está acostumbrada a asimilar el post natal, como un derecho que se le entrega sólo a las madres, sin embargo desde nuestro gobierno, queremos hacer recuerdo a los padres, que también pueden estar con sus hijos más allá de los cinco días que tienen por ley, lo cual es una buena noticia, que beneficia a toda la familia”.

¿Cómo opera el Permiso Postnatal Parental Traspasado?

El padre que tiene un contrato vigente de trabajo -sin importar la antigüedad de su cargo, o el estado civil que tenga-, tiene derecho a un permiso pagado de 5 días posteriores al nacimiento de su hijo/a, los cuales puede utilizar en forma continuada desde el momento del parto, o de lo contrario, distribuirlos durante el primer mes desde la fecha del nacimiento.

Pero además, desde el 2011 está promulgada la ley 20.545, la cual consiste en que si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos- a elección de la madre- puede tener acceso al permiso postnatal parental, que en el caso de los hombres, puede ser a partir del mes y medio, por la cantidad de semana que la trabajadora indique.

Existen dos modalidades del uso de este postnatal parental traspasado: la primera es que la madre elija las 12 semanas a jornada completa, o bien, 18 semanas de media jornada, lo que se aplica también en caso de que la madre decida traspasar el permiso al padre. De esta manera, en caso de que la madre opte por tomar las 12 semanas, el traspaso al padre  puede hacerse a partir de la 7° semana, de lo contrario, si escoge la modalidad de 18 semanas, el traspaso puede hacerse a partir de la 13° semana.

La modalidad para obtener este beneficio, es a través de la redacción de una carta certificada de aviso a su empleador, con al menos 10 días de anticipación a la fecha que hará uso de este derecho, con copia a la Inspección del Trabajo. Paralelamente, se debe realizar este mismo trámite con el  empleador de la trabajadora.

64 Total VISTAS 1 Vistos HOY

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN – ADVANCE PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Generar una faja vial segura para el tránsito de medios de transporte no motorizados, como asimismo para las personas, es el objetivo del proyecto denominado “Senda Transitoria 4k”, liderado por el Consorcio Activa Valdivia y el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, que contempla la habilitación de una faja vial en la Ruta T-350 […]

La Dirección Regional del Instituto de Previsión Social en Los Ríos, informa que a partir de este mes el valor del Bono Bodas de Oro se reajustó de $313.234 a $321.474, de acuerdo con la variación que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cabe recordar, que el Bono Bodas de Oro es un beneficio que se […]

Con el objetivo de acelerar la transición hacia una iluminación eficiente en el país, los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile,  lanzaron la campaña “Cambia el Foco”, que en la región de Los Ríos beneficiará a mil 800 estudiantes y comunidad educativa de 4 establecimientos.  La finalidad de dicha iniciativa, […]

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
16 octubre, 2018, 19:07
 

Lluvia
11°C
sensación térmica: 3°C
presión: 1010 mb
humedad: 93%
viento: 32 km/h NNW
Ráfagas: 32 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 6:04
puesta de sol: 19:14
 

Pronóstico Meteorológico Para HOY

Indicadores Económicos

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 5815 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Twitter VoceroRegional.CL


Alertas Onemi