Septiembre presentó 3 episodios críticos por contaminación en Valdivia

La Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos informa el reporte mensual de la Gestión de Episodios Críticos para la ciudad de Valdivia (GEC), en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia, medida que tuvo vigencia hasta el pasado 30 de septiembre del presente.

El PDA es un instrumento de gestión ambiental que, a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental de una zona calificada como saturada por uno o más contaminantes.

Se debe hacer presente que el número de  episodios críticos de contaminación observados, no necesariamente coincide con la información de pronóstico de calidad del aire diario, producto que los objetivos del pronóstico es dar aviso oportuno del evento para evitar la ocurrencia de episodios, evitar el aumento de categoría del episodio, y/o limitar el número de horas de duración del episodio. Lo anterior mediante la implementación de acciones de mitigación (restricción).

Bajo este contexto podemos informar que los episodios críticos Observados, para el mes de septiembre, en relación a MP 2,5 son: 2 episodios de alerta y 1 episodios de preemergencia, completando 3 episodios críticos durante el mes y sumando un total anual de 38 alertas, 31 preemergencias y 11 emergencias este 2018, al 30 de septiembre.

Se informa también, que el balance anual de la Gestión de Episodios Críticos 2018, será entregado durante la segunda semana del mes de octubre. En la oportunidad se dará a conocer un análisis con mayor profundidad de los datos obtenidos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl