Seremi entregó cifras de pobreza de CASEN en USS

Invitado por la Escuela de Liderazgo a participar del tradicional “Encuentro con Expertos” de la USS Valdivia, Carlos Rolack, Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, entregó datos regionales de la Casen 2017.

Dentro de las cifras que entrega la Encuesta de Caracterización Socioecómica Nacional –Casen- están las de pobreza, ítem que abordó el Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Carlos Rolack, y que analizó con estudiantes de distintas carreras de la U. San Sebastián, sede Valdivia.

A nivel nacional, el 8,6%. de la población está dentro de la pobreza, 1 millón 528 mil 284 personas, mientras que en Los Ríos la cifra alcanza al 12.1%, que la ubica en el quinto lugar con mayor número de pobreza a nivel país.

Respecto al 2015, Rolack dio a conocer que la pobreza en la Región de Los Ríos disminuyó 4,7 puntos porcentuales, mientras que en 11 años ha bajado 33,2%. En cuanto a la pobreza multidimensional, que considera factores como educación, salud, vivienda, trabajo y cohesión social, pasó de 22,6% en 2015 a un 22,2% en 2017.

“Ha disminuido la pobreza, hay época fuertes como en 2009 y el 2013 y posteriormente pierde dinamismo. En el último año no es sustancial el cambio (…) Tenemos que tener claro que las políticas económicas que plantean los gobiernos son las que en cierto modo–de manera importante- inciden en estos grupos de pobreza, que queremos sacar”, apuntó, enfatizando que “no podemos quedarnos con estos número, nos tienen que llamar a preocuparnos y a trabajar”.

“Cuando son políticas acertadas esto decrece, por ejemplo, entre 2009 y 2013, cuando estuvo Sebastián Piñera en su gobierno anterior hubo una fuerte incremento en el empleo, se crearon más de 1 millón de empleos, lo que hizo que mucha gente salga de la pobreza, porque cuando las personas tiene más y mejores trabajos puede ir mejorando sus condiciones de vida”, acotó.

Asimismo, la autoridad sostuvo que la realidad de Los Ríos es similar en cuanto al estancamiento a nivel país de la pobreza multidimensional y al de acceso a servicios básicos.

Para Dianella Pérez, estudiante de cuarto año de Enfermería, “la exposición fue buena al vincularse con distintas áreas profesionales. Desde la mía, pienso que la salud mental es un aspecto fundamental que se debe considerar en la superación de la pobreza; falta trabajo por ejemplo en lo relacionado a drogas y alcohol y en la adaptación de los inmigrantes”, comentó.

De igual forma, en la ocasión la autoridad regional, junto con destacar la CASEN como un instrumento de medición que sirve de parámetro en la toma de decisiones de políticas públicas, explicó el alcance del organismo, dividido en tres áreas: Administración, inversión y social, siendo esta última la más requerida, como los programas “Vínculo” y “Abriendo Caminos”.

Cabe señalar que en la actividad, además, como invitados estuvieron el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, Rafael Rosell y el académico y ex embajador de Chile en Ginebra ante la  Organización Mundial del Comercio –OMC- (2014-2018), Héctor Casanueva.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl