Ministerio de Desarrollo Social y el FOSIS hacen llamado a moderar los gastos durante fiestas patrias

ef fosis 2

El seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack y la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, en el marco del programa Educación Financiera, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, hicieron un llamado a los vecinos y vecinas de Los Ríos a pasar Fiestas Patrias sin deudas, compartiendo consejos para moderar los gastos durante las celebraciones. La actividad contempló además la entrega de volantes a transeúntes del centro de la capital regional.

Según un estudio de Defensa Deudores del año 2017, las familias en Chile gastan en promedio 30% más en septiembre que en otros meses y por eso se busca promover la responsabilidad en los gastos de las celebraciones.

“Nos encontramos haciendo esta campaña junto al FOSIS, que es la instrucción que nos entrega nuestro Presidente Sebastián Piñera, como una forma de orientar a las familias para que no excedan el gasto en estas fiestas, especialmente en su endeudamiento. Queremos que una vez que terminen las fiestas no tengamos familias endeudadas con una mochila al hombro. La recomendación es que el gasto sea moderado, si hay que asumir un compromiso económico como un crédito, que se comparen las distintas alternativas del mercado, que coticen porque siempre hay diferencias entre un establecimiento y otro”, sostuvo el seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack.

El FOSIS desarrolla desde 2012 el programa de Educación Financiera, el cual aporta a las familias diversas herramientas y conocimientos con el fin que puedan administrar de mejor forma su presupuesto. Cabe destacar que, dentro de las familias más vulnerables, el 35% de los hogares pertenecientes al primer quintil tiene alguna deuda, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

“El llamado del FOSIS se enmarca en un programa que nosotros trabajamos durante todo el año, que es Educación Financiera, tanto para adultos como para niños, el cual tiene como objetivo entregar a las familias herramientas para que puedan administrar de mejor forma su presupuesto y poner en práctica conceptos como el ahorro y la planificación. Es un programa que ha tenido muy buena acogida y que permite a las familias ordenarse en sus finanzas, tanto al interior del grupo familiar como en sus emprendimientos. Es importante mencionar que, con simples cambios, como cotizar antes de pedir un crédito o fijarse en el monto total a pagar al comprar en cuotas, se puede evitar terminar en una situación de sobreendeudamiento”, dijo la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre.

Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el 60% de los hogares en Chile gasta más de lo que recibe, por lo que es muy importante adoptar prácticas que permitan evitar situaciones de sobreendeudamiento.

122 Total VISTAS 3 Vistos HOY

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN – ADVANCE PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Con una inversión de más de 50 millones de pesos, el municipio de Mariquina, encabezado por su alcalde, Rolando Mitre, inauguró las obras de la construcción, cubierta y mejoramiento de la multicancha en la localidad costera de Mississippi, financiado con el Fondo Regional de Iniciativa Local perteneciente al Gobierno Regional de Los Ríos. En la […]

Un total de dos mil cuarenta y siete (2.047) controles preventivos a conductores se llevaron a cabo durante 6 operativos realizados en celebraciones de Fiestas Patrias, efectuados por Carabineros junto al SENDA Los Ríos. La instancia concluyó con 31 alcoholemias, de las cuales 21 eran de personas que estaban bajo la influencia del alcohol (18 […]

Con más de 5 mil pesos debían contar los habitantes del sector Los Cajones para trasladarse en taxi hasta Coñaripe antes de la implementación del servicio subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Hoy el recorrido tiene un valor de $300 para los adultos, $150 para adultos mayores y de $100 para estudiantes de […]

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
20 septiembre, 2018, 6:43
 

Lluvia
10°C
sensación térmica: 4°C
presión: 1010 mb
humedad: 93%
viento: 22 km/h NNE
Ráfagas: 22 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 6:45
puesta de sol: 18:48
 

Pronóstico Meteorológico Para HOY

Indicadores Económicos

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 5765 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Twitter VoceroRegional.CL


Alertas Onemi