En Valdivia lanzan Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022

humedal

En compañía del Presidente Sebastián Piñera, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, programa que tiene como objetivo detener el deterioro de estas áreas y preservar su biodiversidad. 

El plan identificó 40 humedales prioritarios para resguardar a lo largo del país y que suman más de 250 mil hectáreas. Para proteger efectivamente la rica biodiversidad que presentan se les otorgará una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo. 

Desde el humedal Llancahue en Valdivia, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que “los humedales hasta ahora han sido los grandes olvidados de nuestros ecosistemas. Hoy, hemos venido a cambiar esa realidad y a anunciar un programa que se haga cargo y que proteja su tremendo valor medioambiental”. 

“El objetivo del Plan Nacional de Protección de Humedales es proteger la biodiversidad en áreas prioritarias de humedales a nivel nacional, de manera tal de asociar una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo”,añadió la secretaria de Estado. 

Los humedales son ecosistemas indispensables por los innumerables beneficios o ‘servicios ecosistémicos’ que brindan a la humanidad, desde la provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del cambio climático. 

Se calcula que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64 y un 71% en el siglo XX y que la pérdida y degradación de los humedales continúan en todo el mundo. 

Del portafolio de humedales priorizados, la mayoría se transformará en Santuarios de la Naturaleza, pero otras serán Parque Nacional o Monumento Natural. Al declararse, por ejemplo, un humedal como Santuario de la Naturaleza se obliga a que cualquier obra en ellos deba ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, además, recibir la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

Adicionalmente, ya están en análisis nuevos humedales que puedan ingresar al programa de sitios priorizados para su protección, en una segunda etapa.

Anuncian Fondo de Protección Ambiental

Durante su visita a Valdivia, la ministra Schmidt lanzó el Fondo de Protección (FPA) para 2019, programa que busca entregar las herramientas necesarias para empoderar a la ciudadanía en la protección del medio ambiente, facilitándole los recursos para que puedan transformar sus ideas en proyectos

“Son más de 1.000 millones de pesos que van a transformarse en proyectos de protección y reparación del medio ambiente, preservación de la naturaleza y del patrimonio natural”, comentó la secretaria de Estado. 

Luego, la ministra Schmidt se trasladó hasta la feria fluvial de Valdivia para entregar bolsas reutilizables a la ciudadanía, actividad enmarcada en la recientemente promulgada ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio. “Esta Ley es un primer paso en este cambio cultural, en el que todos debemos hacernos parte del cuidado del medio ambiente”, señaló la autoridad.  

Añadió que “la protección de nuestro patrimonio natural es la suma de pequeñas acciones que sumadas marcan la diferencia. Ese es el llamado, a cambiar nuestros hábitos, a llevar bolsas reutilizables y a prescindir de las bombillas plásticas para cuidar nuestro medio ambiente”.

380 Total VISTAS 1 Vistos HOY

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
18 enero, 2019, 19:23
 

Soleado
28°C
sensación térmica: 26°C
presión: 1010 mb
humedad: 44%
viento: 11 km/h SSE
Ráfagas: 11 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 6:46
puesta de sol: 21:21
 

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

Indicadores Económicos

Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Con el cierre perimetral y la firma del acta de entrega de terreno,  77 familias del comité Guacamayo I iniciaron formalmente la fase de construcción de sus viviendas en Valdivia. El conjunto habitacional denominado “Villa Diez” considera una inversión que supera los mil 800 millones de pesos. Se trata de familias que ya obtuvieron subsidios […]

Hoy viernes se realizó, frente a la 1ra. Comisaría de Valdivia, la entrega de cinco vehículos fiscales Dodge Durango para las Unidades y Destacamentos de la Prefectura de Valdivia nº 3. Presidió la ceremonia, el Jefe de Zona, General Iván Ketterer Lavandero junto al Intendente, César Asenjo Jerez, y a los gobernadores de las provincias […]

Tras conocer la información en que el Ministerio de Obras Públicas detalló que estudia la idea de construir un túnel sobre el lecho del río para unir Las Mulatas con el sector de Torobayo. El Diputado por Los Ríos, Patricio Rosas calificó el proyecto como “un muy mala idea que nuevamente retrasará en dos años […]

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 6004 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Twitter VoceroRegional.CL


RSS Efemérides – VoceroRegional.CL

Alertas Onemi