Diputado Flores presentó proyecto que busca poner fin al secretismo en las plantas de Carabineros y PDI

El diputado por la región de Los Ríos y  presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Iván Flores Garcíapresentó un proyecto de ley que código de justicia militar y la Ley de Acceso a la Información Pública que hasta hoy incluye a las Fuerzas Armadas y ambas policías. El proyecto busca terminar con el “secretismo y la opacidad” en las plantas de las policías de Carabineros y PDI; una demanda que calificó como “esencial para evitar nuevos manejos oscuros del presupuesto y avanzar en la modernización efectiva de estas instituciones”.

“Podemos entender que quizás algunas funciones de las Fuerzas Armadas deban mantenerse en carácter de secreto o reservado. Sin embargo, en Carabineros y PDI necesitamos que, a través de la Ley de Transparencia de las Instituciones Públicas, se pueda terminar con la condición de “secreto” en aquella información respecto a la distribución de personal, la dotación de planta y los grados, etc. Porque además de ser pública para cuestiones de diversa naturaleza en relación a la buena convivencia social, impedirá que se vuelvan a repetir fraudes gigantescos como los ocurridos en Carabineros y que surgieron precisamente en el secretismo de la Dirección de Finanzas respecto de contratación fraudulenta de personal”,añadió.

Finalmente Flores sentenció que “creo que la transparencia es fundamental y necesaria para que en definitiva las policías funcionen realmente como institución  pública, con sus derechos y deberes”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl