Hoy a la medianoche se deben retrasar los relojes en una hora

Cambio de hora en Chile

Hoy sábado 12 de mayo cambia la hora en Chile y entra en vigencia el horario de invierno. Por lo que cuando culmine esta jornada y sean las 00.00 horas del domingo, la hora debe ajustarse y retrasar los relojes una hora, para que vuelvan hacer las 23:00 horas del sábado.

Es importante destacar que este año vence el Decreto Supremo 253 de 2015, que estableció los husos horarios de verano e invierno del país entre los años 2016 y 2018. Por tanto, este año el cambio de hora se realizará según lo establecido en dicho decreto, que contempla el horario de invierno (GMT -4) entre el segundo sábado de mayo y el segundo sábado de agosto.

Entre las muchas variables a considerar para cambiar los horarios están la eficiencia energética, los efectos en la salud de las personas, el impacto a la menor exposición a la luz, especialmente en las mañanas y en los alumnos, el ausentismo y rendimiento escolar, la seguridad pública y de los desplazamientos, la tasa de accidentabilidad y productividad en el mundo agrícola, entre otras.

Consejos para la ciudadanía por el cambio de hora

• Aunque sea una hora de variación, puede producir efectos en algunas personas como alteraciones en el sueño, mayor cansancio, apatía, irritabilidad o ansiedad. Además, en algunas personas, por su profesión, sus características, edad, ritmo de vida o presencia de enfermedades, pueden ser más vulnerables.

• En la mayoría de personas sanas, los efectos suelen ser pocos pero son parecidos a cuando hacemos un viaje en avión a otro país que tiene otro horario; realmente nuestro cuerpo sigue funcionando con el horario anterior, pero todo funciona con el nuevo horario.

• Al irse antes la luz del sol y llegar antes la noche, estamos haciendo todo una hora antes y puede ser más difícil conciliar el sueño o mantenerlo; puede ser más fácil que, al haber dormido antes o con peor calidad, al día siguiente no estemos tan bien como se supone que estaríamos si nos hubiéramos dormido la hora que el cerebro esperaba.

• Los efectos como la pérdida de energía física, de rapidez mental, de fatiga o tristeza suelen durar lo mismo que el ‘jet lag’, entre dos o tres días.

• Los niños están más marcados por los ritmos diurnos, por ejemplo los bebes, y tienen todavía el cerebro en maduración; las personas mayores tienen el sueño más frágil porque necesitan dormir menos horas, entonces les cuesta más dormir.

155 Total VISTAS 1 Vistos HOY

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN – ADVANCE PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Estudiar pedagogía es construir futuro

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

Area Comercial

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

En etapa de revisión de su quinta y penúltima fase de diseño, por parte de profesionales de diversas áreas técnicas del Servicio de Salud de Valdivia, se encuentra el proyecto del futuro Hospital Juan Morey de La Unión. El trabajo fue presentado por la empresa Beltrán Gumucio Arquitectura  EIRL, que se adjudicó el diseño del […]

Tras la renuncia de la actual mesa nacional del Partido Demócrata Cristiano de Chile, este domingo 27 de mayo se realizarán votaciones a lo largo del país para elegir a la Directiva que guiará a la colectividad los próximos dos años. En esta disputa por la dirigencia interna del PDC compiten dos listas, una encabezada […]

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero destacó la agenda de género que fue anunciada este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, en la que se destacan varios proyectos de ley y medidas administrativas, que contemplan abordar las brechas salariales y los cobros de las Isapres que afectan a las […]

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
26 mayo, 2018, 16:16
 

Más nubes que claros
12°C
sensación térmica: 11°C
presión: 1010 mb
humedad: 87%
viento: 7 km/h S
Ráfagas: 7 km/h
UV-Index: 1
salida del sol: 8:00
puesta de sol: 17:40
 

Pronóstico Meteorológico Para HOY

Indicadores Económicos

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 5523 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Twitter VoceroRegional.CL


Alertas Onemi