Familias mapuche de Panguipulli inauguraron sus nuevas viviendas

20180307_154840

Felices y emocionados con sus nuevas viviendas se encuentran las primeras 10 familias que integran la comunidad mapuche “Kom Newen Mapu” ubicada en el sector Tralcapulli de la comuna de Panguipulli, quieres recibieron la recepción final de construcción de sus nuevas viviendas de manos de la Gobernadora Provincial, Patricia Morano y del Director Regional de Serviu, Alejandro Larsen.

Se trata de un proyecto habitacional adjudicado a mediados del 2017 y que, en su primera etapa, permitió construir 10 viviendas de un total de 16 inmuebles para familias que habitan este sector rural. El monto final de subsidios asignados supera los 4 mil 200 millones de pesos, financiados a través del Programa de Habitabilidad Rural del Minvu.

En esa línea el director regional de Serviu, Alejandro Larsen puntualizó que “estas viviendas son entregadas para albergar a nuevas familias, esas que con tanto esfuerzo ven como su anhelo se hace realidad. Aquí vamos a tener a 16 familias viviendo en mucho mejores condiciones que hace un par de años, fortaleciendo la convivencia entre los suyos, reuniendo a sus seres queridos bajo un techo de calidad, resistente y muy bien acondicionada y por eso, este es el fiel resultado de un trabajo de muchos, es por ello que estamos muy satisfechos”.

Los inmuebles son edificados de 1 piso y 60 metros cuadrados. Se distribuyen en tres dormitorios, living – comedor cocina, baño y como novedad, incorporaban un sistema de agua potable por sistema de pozo, cuyos costos fueron incorporados al monto del subsidio habitacional.

Para Santos Manquehual, presidente de la comunidad detalló que “para mi es algo tremendamente satisfactorio ver a mis peñis y mis lamien que vivan en un techo digo en nuestro querido país, eso me llena de alegría y gratitud. La gente ahora va a vivid dignamente, disfrutando de una construcción bien hecha, con todo lo que requiere la ley, tal como lo expresa la normativa”.

En esa línea, Maria Soto, una de las beneficiarias explicó la emoción al recibir su nueva vivienda “es rico tener su casita bonita para pasar sus últimos años porque pasado los 60 uno quiere vivir tranquilo y cómodo. Yo tenía una casita que la hice con mi propio esfuerzo y ya estaba malita, así que feliz con esta nueva casa porque son maravillosas y térmicas”.

Elvira Calfina, otra de las beneficiarias reflejó su alegría con la entrega “ estoy muy contenta y agradecida por todo el trabajo que se hizo en nuestra comunidad porque mi hermana también tiene ahora una casita y estamos felices. Las casas son muy abrigaditas y por eso uno está mucho más cómodo”.

Las viviendas fueron inauguradas con el tradicional corte de cinta y entrega de los certificados de recepción municipal.

194 Total VISTAS 1 Vistos HOY

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN – ADVANCE PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Estudiar pedagogía es construir futuro

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

Area Comercial

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Tras un año de investigación en conjunto con la Fiscalía Regional de Los Ríos, esta mañana la Brigada Antinarcóticos de la PDI logró la detención de 16 personas en la población Norte Grande de Valdivia. Junto a los detenidos, se incautaron 7 kilos de pasta base de cocaína, armas de fuego, vehículos y marihuana. La […]

Para ofrecer un mejor servicio a la comunidad, Carabineros de la Subcomisaría de  Fuerzas  Especiales de Valdivia  realizaron un curso técnico – táctico  sobre  uso de motosierra aplicable a la función policial.  El Jefe la Unidad Especializada, Teniente Carlos Bustos  Barriga explicó que la  instrucción busca mejorar el desempeño en procedimientos relacionados con el despeje de caminos  por caídas de árboles y catástrofes naturales.  […]

En reunión con senador Alfonso De Urresti, dirigentes sociales, alcalde de Futrono Claudio Lavado y concejal Pedro Muñoz, el General Director de Carabineros Hermes Soto confirmó compromiso de la institución de acoger la petición de reponer algunos recintos en la región y además reforzar la presencia policial con retenes móviles. En el encuentro, se confirmó […]

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
17 junio, 2018, 20:54
 

Cubierto
13°C
sensación térmica: 13°C
presión: 1020 mb
humedad: 93%
viento: 4 km/h WSW
Ráfagas: 4 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 8:13
puesta de sol: 17:35
 

Pronóstico Meteorológico Para HOY

Indicadores Económicos

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 5567 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Twitter VoceroRegional.CL


Alertas Onemi