Inauguran proyecto de electrificación solar de isla Huapi

huapi 3

Con una emotiva ceremonia llevada a cabo en el gimnasio de la Escuela Rural de Isla Huapi, comuna de Futrono; se inauguró el emblemático proyecto de electrificación fotovoltaica que dará electricidad por primera vez a 146 familias, 4 iglesias y 1 ruka comunitaria.

El proyecto, consensuado junto a la comunidad de la Isla, fue ejecutado durante 9 meses por la empresa SAESA en alianza con Wireless Energy y, fue financiado con inversión total de mil 803 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Energía y el programa de Energización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de Los Ríos, en el marco de los compromisos adquiridos en la Agenda de Energía.

En ese contexto, el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, indicó que “hoy día, lo que construimos es una forma de solución integral y tecnológica de alta calidad, que más allá de su inversión monetaria, es un sueño cumplido, es el resultado de un esfuerzo mancomunado, privilegiando y llegando a todos sus ciudadanos y, a la vez, haciéndolo de la mano con las comunidades, para que cada uno se sienta siempre, dueño de una parte de Chile”.

Por su parte, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, afirmó estar “contento, feliz y emocionado, de haber contribuido a este soñado proyecto que benefició a cientos de familias que no contaban con el servicio básico de electricidad. Hoy vemos este anhelo concretado gracias al esfuerzo transversal de todas las autoridades de la región y la empresa privada, quienes trabajaron arduamente junto a los dirigentes y autoridades ancestrales de la isla, respetando sus opiniones y costumbres. Aquí se ha privilegiado la unidad y las voluntades para poder llevar a cabo este proyecto, sin duda un sueño hecho realidad, que como alcalde me llena de orgullo”.

Proyecto

Según informó la seremi de Energía, Analía Pineda, “cada solución consta de 8 paneles fotovoltaicos de 345 Wp cada uno, totalizando una potencia instalada de 2,76 kWp por vivienda, banco de baterías de 24 kWh tipo OPzV con una alta cantidad de ciclos de carga, inversor de 2 kVA con capacidad de carga de baterías, y regulador con tecnología MPPT (maximum power point tracking). Adicionalmente, se construyó la instalación eléctrica interior, una caseta para almacenar los equipos y baterías y, un cierre perimetral para proteger la instalación”

La suma de las características anteriores resultó en una generación de unos 130 kWh al mes durante junio, el mes de menor radiación solar, superior al estándar mínimo establecido por la metodología de electrificación rural con autogeneración del Ministerio de Desarrollo Social de 65 kWh al mes. En el mes de enero, se podría alcanzar una generación de 300 kWh al mes. El banco de baterías por su parte, permitirá una autonomía de suministro mínima de 4 días, para garantizar la continuidad del servicio eléctrico incluso en condiciones de temporal, durante el invierno.

Asimismo, al interior de cada vivienda se ha instalado además un monitor del estado de carga de las baterías, de tal forma que las familias puedan adaptar sus consumos eléctricos de acuerdo a las condiciones de radiación.

Comunidad

Lo anterior, hace de la solución de electrificación de viviendas de Isla Huapi, una iniciativa pionera en el país, al permitir sólo por medio de energía solar, un suministro continuo y con una capacidad de crecimiento de la demanda energética por vivienda para los próximos 15 años. En términos prácticos, la solución permitirá a las familias contar con energía para alimentar artefactos eléctricos de uso domiciliario común tales como refrigerador, congelador, televisor, lavadora, iluminación, radio, carga de celulares, entre otros.

En representación de la comunidad, el lonko de la Isla, Hector Ñancumil, manifestó sentir “una felicidad enorme, ya que cumplimos nuestro sueño de recibir este proyecto esperado por años. Luchamos por décadas para lograr cumplir esta necesidad que teníamos todos los habitantes de Huapi y qué mejor que haya sido conversada con cada uno de nosotros y llevada a cabo bajo una solución sustentable como lo son los paneles solares. Estoy orgulloso de todo el trabajo que hemos realizado con los dirigentes, ya que muchas veces cuesta llegar a ciertos acuerdos; sin embargo, hoy cumplimos un sueño que muchos de nuestros vecinos y vecinas murieron esperando. Por lo tanto, estoy feliz de haber logrado tener energía eléctrica por primera vez en nuestros hogares”.

Empresa

En tanto, el gerente zonal de Los Ríos de SAESA, Rodrigo Navarrete, sostuvo que “nosotros como empresa nos sentimos tremendamente orgullosos de llegar con electricidad a los lugares más apartados de Chile, donde el más claro ejemplo es el que hoy estamos inaugurando, donde hemos tomado un rol protagónico validado por la comunidad. Este proyecto, marca el puntapié inicial para comenzar con soluciones de esta índole en otros lugares de difícil acceso, donde no se puede llegar con una red de distribución eléctrica como la que estamos acostumbrados a ver en la ciudad”.

Trabajo con la comunidad

Además del ámbito técnico, el ministerio de Energía ha liderado el trabajo con la comunidad para concretar el modelo de gestión que le dará sostenibilidad al proyecto en el tiempo. Con el apoyo de la Municipalidad, se creó durante 2016 un Comité de Electrificación que estará encargado de la administración de los sistemas.

Desde que se iniciaron las obras, se han sostenido reuniones permanentes con la comunidad y sus dirigentes para consensuar los alcances del acuerdo tarifario que se firmará entre el Comité y la Municipalidad, con los deberes y derechos de las partes y; trabajar el reglamento interno de uso de las soluciones, trabajo que culminó en una reunión masiva realizada en noviembre de 2017.

A través de estos instrumentos, la labor de los operadores y el pago de una cuota mensual, la comunidad organizada velará por el correcto uso de los equipos y se hará cargo de las labores de mantenimiento básico preventivo de las instalaciones.

El Comité continuará recibiendo la asesoría y acompañamiento del Ministerio de Energía durante el año 2018, de tal forma de consolidar el modelo de gestión desarrollado.

314 Total VISTAS 2 Vistos HOY

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN – ADVANCE PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Estudiar pedagogía es construir futuro

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

Area Comercial

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Tras un año de investigación en conjunto con la Fiscalía Regional de Los Ríos, esta mañana la Brigada Antinarcóticos de la PDI logró la detención de 16 personas en la población Norte Grande de Valdivia. Junto a los detenidos, se incautaron 7 kilos de pasta base de cocaína, armas de fuego, vehículos y marihuana. La […]

Para ofrecer un mejor servicio a la comunidad, Carabineros de la Subcomisaría de  Fuerzas  Especiales de Valdivia  realizaron un curso técnico – táctico  sobre  uso de motosierra aplicable a la función policial.  El Jefe la Unidad Especializada, Teniente Carlos Bustos  Barriga explicó que la  instrucción busca mejorar el desempeño en procedimientos relacionados con el despeje de caminos  por caídas de árboles y catástrofes naturales.  […]

En reunión con senador Alfonso De Urresti, dirigentes sociales, alcalde de Futrono Claudio Lavado y concejal Pedro Muñoz, el General Director de Carabineros Hermes Soto confirmó compromiso de la institución de acoger la petición de reponer algunos recintos en la región y además reforzar la presencia policial con retenes móviles. En el encuentro, se confirmó […]

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
17 junio, 2018, 20:56
 

Cubierto
13°C
sensación térmica: 13°C
presión: 1020 mb
humedad: 93%
viento: 4 km/h WSW
Ráfagas: 4 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 8:13
puesta de sol: 17:35
 

Pronóstico Meteorológico Para HOY

Indicadores Económicos

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 5567 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Twitter VoceroRegional.CL


Alertas Onemi