Clausuran inmueble donde vivían 57 haitianos hacinados en Valdivia

Tras la reubicación de un grupo de 57 haitianos, el inmueble que ocupaban en el sector de Las Ánimas fue clausurado por la Autoridad Sanitaria, por no cumplir con las exigencias sanitarias mínimas de habitabilidad. La medida se enmarcó en la coordinación que lidera la gobernadora Provincial de Valdivia, Patricia Morano Bûchner, frente a la situación de precariedad y vulneración de derechos en que se encontraba el grupo de inmigrantes haitianos.

“Se está dando cumplimiento a lo señalado en la primera fiscalización a este recinto, que era activar todo el aparato público, en colaboración con el mundo privado y con la red de apoyo a inmigrantes, de modo de sacar a la comunidad haitiana que estaba aquí en condiciones inhumanas. Siempre planteamos que no iban a ser lanzados a la calle y por lo tanto esta red de apoyo ha trabajado en reubicarlos, ayudándolos a encontrar nuevos lugares y gestionando con la Municipalidad de Valdivia la habilitación de un albergue temporal, para un pequeño grupo que no pudo encontrarlos por sus propios medios”, señaló la jefa provincial.

La Gobernadora fue enfática en señalar que “el Estado y el Gobierno están ejerciendo todas las facultades que están a su alcance para que esta situación se termine y no se vuelva a repetir. El caso está siendo evaluado por el Servicio de Impuestos Internos, porque hay una situación de falta de giro o de comercio ilegal. Ese proceso está en marcha y en la medida que vayan avanzando los resultados de las fiscalizaciones, se van a ejercer las acciones que correspondan”.

Al finalizar, la Gobernadora agradeció a los vecinos de Valdivia y particularmente del sector de Las Ánimas, que hicieron eco al llamado que hicieron las autoridades durante la semana de poder apoyar a la comunidad que estaba siendo vulnerada en sus derechos y que han llegado a Chile y Valdivia a buscar mejores oportunidades y mejor calidad de vida.

Por su parte, el seremi de Salud Claudio Méndez señaló que “es importante este paso que hemos dado en conjunto con la gobernación, porque la política de salud de migrantes internacionales del MINSAL, tiene uno de sus principios rectores los derechos humanos y por supuesto el trabajo intersectorial”.

Méndez destacó  que la acción fue el resultado de la coordinación intersectorial que proporcionó la reubicación del grupo de inmigrantes, y precisó que la clausura obedeció a las condiciones insalubres del recinto y al uso de habitación que se le estaba dando al inmueble, incumpliendo las exigencias correspondientes.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl