En enero próximo concluye ampliación de APR de Cayumapu

Con la instalación de un gran estanque de 25 metros de altura y una capacidad de almacenamiento de 100 mil metros cúbicos, continúan desarrollándose las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable rural de Cayumapu en la comuna de Valdivia, proyecto financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión de 755 millones de pesos.

La iniciativa está en su etapa final, con un avance físico que a la fecha presenta un 90%, por lo que de acuerdo a las estimaciones del MOP, el renovado APR debiera estar terminado a fines de enero del año 2018.

Los trabajos fueron inspeccionados en terreno por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien destacó el aporte que representa la ampliación de este antiguo sistema, cuyos trabajos permitirán elevar el número de familias beneficiadas de 83 a 214, facilitando de este modo la conexión de personas de sectores como Chancoyán y Pichihuape, cercanos a Cayumapu.

“Esta obra está en su etapa final, por lo que esperamos poder entregarla a fines de enero del próximo año. Este es uno más de los sistemas de agua potable rural, que hemos podido modernizar, ampliando su cobertura para que más familias de esta zona, que ha crecido bastante en los últimos años, ya que muchas personas eligen vivir acá por la tranquilidad del sector. Con esta obra estamos ampliando la cobertura a más del doble de la capacidad que tenía este APR. Proyectos como éste ratifican el importante aporte del MOP en materia de ampliación de nuestra red de agua potable en la región”, destacó el seremi Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Las obras

La ampliación del APR permitirá la conexión de 214 familias, y un total aproximado de 850 personas. Entre las principales obras a ejecutar, se cuenta la habilitación de un estanque de regulación metálico elevado de 25 metros de altura y 100 mil metros cúbicos de capacidad, un sistema de tratamiento con su equipo de dosificación y filtros, y una planta relavadora para abastecer al estanque elevado. En tanto, la red de distribución del vital elemento se extenderá por 8 kilómetros, considerando obras de refuerzo y desagües.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Schwerter, y el plazo de ejecución vence a fines de enero de 2018

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl