SAVAL FG propone revivir mercado local corrigiendo tipificación de la carne

Preocupado por la poca consideración de las autoridades nacionales y de los actuales candidatos presidenciales sobe los temas relacionados a la Agricultura, se mostró el presidente de SAVAL FG, Víctor Valentin, sobre todo en relación a la poca fortaleza que ha tenido el mercado de la carne, llamando a las autoridades a incentivar, promover la ganadería en el país y a eliminar la tipificación de carne bovina.

La Norma de Tipificación basada en la Cronometría Dentaria se creó en 1992 y desde entonces ha sido una traba importante para el desarrollo del mercado local de la carne, lo que ha dado pie a que llegue este producto de otros países de menor calidad, como Paraguay o Brasil. Esto, porque los supermercados y retail en general sólo aceptan la carne categoría “V”, dejando fuera a un volumen importante de mercadería que presenta las mismas cualidades que las denominadas por esta letra.

El presidente de SAVAL FG, explicó que las pérdidas estimadas son de US$ 1.100 millones y ha llevado a que los productores de carne bovina estén optando por dedicarse a otras áreas de la agricultura, cayendo en el endeudamiento para poder implementar los nuevos emprendimientos.

“En la región de Los Ríos existe un importante número de productores de carne que no han podido despegar producto de las limitaciones que esta norma genera. Existe un importante volumen de productos que no pueden llegar a los supermercados y da paso a que entre carne importada de menor calidad”, dijo Valentin.

Por lo mismo, el dirigente gremial solicitó cambiar esta normativa y dejar sólo dos categorías. “La SAGO (Osorno) propone dejar sólo dos definiciones, “consumo e industrial”, lo que nos parece razonable dado el contexto actual en que nos encontramos, compitiendo con importaciones fraudulentas, ya que es imposible fiscalizar en origen y un par de episodios lo han dejado en evidencia”.

Actualmente, la tipificación de carnes considera cobertura de grasa y edad del animal por cronometría dentaria, parámetros que según SAVAL FG no son los  únicos atributos relevantes a la hora de determinar la calidad del producto y que esto, solo ha generado una menor oferta al mercado nacional y nulas posibilidades de competir, sobre todo de animal adulto joven y adulto de excelente calidad carnicera, pues estos no son requeridos por el mercado.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl