Diputado Flores celebra aprobación de proyecto para mejoras laborales a empleados recolectores de basura

El Diputado por la región de Los Ríos Iván Flores, respaldó la ratificación del proyecto iniciado por la bancada de Diputado DC que promueve mejoras en las remuneraciones y empleo de recolectores de basura. La iniciativa vela por otorgar mejores condiciones laborales a quienes trabajan en la recolección de basura, dependientes de empresas contratadas por aquellos municipios donde este servicio está externalizado.

Al respecto Flores dijo que “cada vez que los trabajadores de este rubro, ya cansados de pedir mejoras laborales y al no ser escuchados paralizan sus trabajos, el país completo se ve afectado. Las ciudades y sus calles se transforman en verdaderos basurales; y es ahí cuando la comunidad toma conciencia de lo que significa la tarea de éstos trabajadores”.

“El compromiso con este proyecto fue comenzar a mejorar las condiciones laborales, independiente de que los municipios externalicen estos servicios. Si bien es un avance en realidad no es lo que se necesita para mejorar realmente estas labores. Los trabajadores de aseo “trotan”  junto al camión de basura en condiciones adversas y situación de riesgo.

Como primer punto, el proyecto establece que en las licitaciones que haga una municipalidad para externalizar el servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios, barridos y mantención de áreas verdes, la ponderación del criterio relativo a las mejores condiciones de empleo y remuneraciones no podrá ser inferior al 15% de la ponderación total de la evaluación.

“Este fue un primer y gran paso en la mejora de las condiciones laborales estos esforzados trabajadores,  y eso es un motivo de alegría”, finalizó el diputado Flores.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl