Diputado Flores destaca aprobación de proyecto que otorga permiso a los trabajadores cuando hijos presenten enfermedad grave o terminal

El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores celebró la aprobación del proyecto en presentado por la bancada DC que establece un seguro obligatorio para los padres trabajadores de niñas y niños afectados por una condición de salud grave, con el fin que puedan ausentarse justificadamente durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles acompañamiento o cuidado personal.

En este contexto, el parlamentario expreso que “actualmente la ley laboral contempla permisos solo para las madres trabajadoras pero sólo por 10 días al año, lo cual es poco para muchos que tienen a sus hijos e hijas menores de 18 años en situaciones graves y que necesitan de un cuidado constante. Es por ello, que como bancada decidimos presentar este proyecto para que de esta manera, tanto padres como madres puedan solicitar permisos para cuidar de sus hijos, sin perder sus remuneraciones y beneficios laborales”.

“En nuestro país, existen cerca de cinco millones de trabajadores, tanto dependientes como independientes que cotizan en el seguro social. De ellos, alrededor de tres millones tiene un hijo o hija menor de 18 años, los cuales son potenciales beneficiarios de este seguro. Por esta razón, es relevante y de suma urgencia que se aplique esta norma para facilitar el cuidado de muchos menores en situación de gravedad”.

Finalmente Flores enfatizó que “entre las condiciones de gravedad que hemos expuesto se encuentran: el cáncer, trasplante de órganos sólidos y fase o estado terminal de la vida para niños entre 1 y 18 años; y accidente con riesgo de muerte o secuela funcional grave y permanente para niños entre 1 y 15 años de edad”.

“A su vez, de acuerdo a nuestro proyecto los beneficiarios de este seguro serán: los trabajadores dependientes del código del trabajo: trabajadores dependientes del sector público; trabajadores independientes que cumplan con los requisitos legales y trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de niñas o niños por resolución judicial. Así que esperamos que el Senado de luz verde a este proyecto, ya que solucionaría enormemente la vida de muchos padres que se sacrifican a diario para cuidar de sus hijos en etapa terminal”, concluyó Flores.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl