Gobierno en Los Ríos trabaja en Prevención de Incendios en Mariquina

Esta semana, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas dio inicio a las labores de construcción de cortafuegos en el sector de Cachuco, en el nororiente de la comuna de San José de la Marquina. Allí la espesa vegetación cercana a viviendas, colegio e iglesias, representa un gran peligro, sobre todo durante el periodo de alta ocurrencia de incendios forestales (verano 2017-2018).

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) define como incendio forestal al fuego que se propaga sin control en terrenos rurales, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Por su parte, los cortafuegos corresponden a una franja ancha de terreno que se deja sin vegetación en un bosque o campo de cultivo para impedir que se propague el fuego en caso de incendio.

El intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millán valoró las gestiones realizadas por los organismos competentes e hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana frente a los incendios forestales. “Como gobierno tomamos las medidas que estén a nuestro alcance para prevenir la propagación de los incendios que ocurren en época estival, sin embargo, sobre esta temática la responsabilidad es de todos los chilenos. Hago un llamado a la ciudadanía a que actúe con responsabilidad y protejamos entre todos los paisajes de nuestra región. El deber principal es evitar que existan incendios”.

Por su parte, el Director Regional de Vialidad, Juan Mancilla, señaló que “hemos dado comienzo a las labores de construcción de cortafuegos en Mariquina para prevenir en este verano los incendios forestales, en coordinación con la ONEMI y la CONAF. Comenzamos los trabajos con nuestro bulldozer y esperamos durante esta semana ir trasladándonos a diferentes puntos de la región para avanzar en la prevención de estos siniestros”, recalcó.

Marcelo del Valle, Jefe regional de Incendios Forestales de CONAF, comentó que “estamos haciendo actividades de silvicultura preventiva principalmente en la comuna de Mariquina donde todos los años hay sectores que son encendidos por transeúntes o por niños jugando y que podrían afectar a viviendas del sector, específicamente la Pampa San Francisco y sus alrededores. Por eso, en conjunto con Vialidad, hemos desarrollado la labor de cortafuegos que se están construyendo durante esta semana. Estos van a impedir que, en el caso de que haya un incendio, éste avance hasta las casas afectando sus enceres y sus vidas. Esa es la idea de desarrollar estas actividades de silvicultura preventiva las que también estamos realizando en comunas calificadas como críticas para la corporación”.

Datos de interés 

En su página web CONAF indica que “Chile es un país afectado permanentemente por estos siniestros, con un promedio quinquenio (2011-2015) de 6000 incendios, cuya ocurrencia está directamente relacionada con la acción del hombre, ya sea en forma intencional o negligente. Las pérdidas ocasionadas son de gran consideración, ya que en los últimos treinta años a nivel nacional han ocurrido un total de 173.000 incendios, los que han afectado a 2.000.000 hectáreas”.

De acuerdo a lo anterior, para CONAF es fundamental establecer lineamientos estratégicos a través de Planes de Protección Contra Incendios Forestales, con el fin de apoyar a aquellas municipalidades que desean participar activamente en la protección a su medioambiente en conjunto de líderes locales, pudiendo lograr así una colaboración multidisciplinaria en la prevención y combate.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl