MOP finaliza dragado de ríos de Valdivia

Como un aporte fundamental para el desarrollo de la conectividad fluvial, calificó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial la finalización del extenso proyecto de dragado de los principales ríos de Valdivia y la bahía de Corral, cuyo proceso se extendió por cuatro años logrando retirar 262 mil metros cúbicos de sedimentos, a fin de permitir la navegación de todo tipo de embarcaciones por los circuitos fluviales de la capital regional.

El proyecto, cuya ejecución y financiamiento estuvo a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 2.800 millones de pesos; fue liderado por la draga Ernesto Pinto Lagarrigue, que tuvo a su cargo la remoción de sedimentos en la mayoría de los puntos considerados en el proyecto. No obstante, la fase final del proceso fue encargada a empresas externas, debido a que restaba limpiar zonas de acceso y profundidad menores, donde la draga Ernesto Pinto se vio imposibilitada de trabajar, producto de sus dimensiones.

“Estamos muy conformes de haber terminado este gran proyecto del dragado de los ríos de Valdivia, puesto que desde hace más de 25 años que no se realizaba un dragado de estas dimensiones; lo que nos permite aumentar hoy las capacidades de nuestro principal recurso natural de la ciudad, como es su río, para así potenciar la navegación fluvial con naves de mayor tamaño. La draga Ernesto Pinto estuvo trabajando constantemente, retirando las zonas de embancamiento, para luego depositar los desechos mar adentro, donde estaba autorizado. Además, recordemos que para finalizar el proyecto, el MOP complementó todo con el trabajo de dragas auxiliares más pequeñas, que dragaron en zonas de menor acceso y más complejas, donde la Ernesto Pinto no podía acceder”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Los circuitos que fueron dragados correspondieron a la bahía de Corral, el sector del vapor El Canelo, Isla Sofía, la confluencia del río Guacamayo; el Islote Haverbeck y la zona de unión de los ríos Cruces y Cau-Cau.

Cabe recordar, que la cota de calado máximo (de acuerdo a la Autoridad Marítima) alcanza los 4,50 metros en todos los sectores antes mencionados, y que fueron identificados históricamente como bajos.

Conservaciones

A fin de mantener las condiciones de navegación permanentes en las zonas dragadas, la Dirección de Obras Portuarias iniciará un monitoreo anual de las profundidades del río, para establecer una futura frecuencia de obras de conservación, a partir del año 2018, que serán financiadas con fondos de Obras Públicas.

“Destacar además que ahora nuestra Dirección de Obras Portuarias confirmo que en lo sucesivo y principalmente para el año 2018, va a mantener un monitoreo constante para conservación, y para eso ya estamos licitando las batimetrías necesarias para identificar las zonas de embancamiento y cómo se producen éstos de acuerdo a las condiciones naturales de los ríos”, agrego Jorge Alvial.

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