Reanudan obras de construcción de APR Cerros de Corral

Tras una visita inspectiva a la comuna de Corral, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial junto a profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y funcionarios de Essal verificaron en terreno el 25% de avance, que presentan actualmente los trabajos de construcción del servicio de agua potable rural Cerros de Corral, cuyas obras se retomaron luego de los problemas presentados por la anterior empresa a cargo.

En la ocasión, se efectuó un recorrido por las faenas desde el punto de captación de agua, emplazado en el Cerro Cataratas, hasta el sector de las casetas de tratamiento, para luego continuar con una reunión de participación ciudadana, donde estuvieron presentes el alcalde de Corral, Gastón Pérez; el seremi, Jorge Alvial, concejales de la comuna puerto, el consejero regional, Arturo Norambuena y más de 70 vecinos, que aclararon sus inquietudes con respecto a la obra.

El proyecto considera una inversión de fondos del MOP por 358 millones de pesos, y su ejecución está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

La iniciativa permitirá abastecer del vital elemento a 720 personas de la zona de Corral Alto, específicamente de los cerros: Caupolicán, Belleza, Cordillera, Tacna, Milagro y Alegre, que colinda con el Estadio El Boldo.

Al respecto el titular del MOP en Los Ríos, Jorge Alvial señaló que, “como Gobierno estamos muy conformes de resolver aspectos relacionados con el reinicio del proyecto. Hoy tuvimos la oportunidad de recorrer las obras junto a la unidad técnica y la empresa constructora, desde el punto de captación hasta el sector de distribución, verificando que a pesar de que la obra se ubica en un lugar tan apartado se han generado las condiciones técnicas para desarrollar este proyecto de manera eficiente y satisfactoria. Con esta obra seguimos dotando de agua potable a la población rural de la región que más lo necesita”.

A su turno el presidente del Comité APR Cerros de Corral, Rosalino Contreras dijo que, “luego de un desaliento con la obra, estamos muy contentos porque vemos que las cosas se están haciendo con responsabilidad, y que el compromiso de la Presidenta Bachelet se está cumpliendo. Los vecinos han recuperado la credibilidad, ahora tenemos la oportunidad de realizar consultas y plantear dudas, por lo que una actitud positiva es la que hoy envuelve a los socios del comité”.

Las obras

El nuevo APR considera la instalación de 145 arranques con una red de distribución de 4 kilómetros de tuberías, un sistema de captación superficial, una planta de tratamiento y un estanque semienterrado de 30 metros cúbicos de capacidad. Además, se contempla la urbanización del recinto y las obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del servicio.

La empresa constructora es Ingeniería y Construcción Harcha Limitada, la cual tiene un plazo de ejecución de 150 días, por lo que se espera que la zona de Seis Cerros cuente con el vital elemento a partir de abril del año 2018.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl