Integra dio el vamos a Ruta del Buen Trato 2017

Con el énfasis puesto en atender la diversidad de familias que asisten a los jardines infantiles, abordando temas como la Migración, la Interculturalidad y las Necesidades Educativas Especiales que presentan niños y niñas, Integra  Los Ríos, dio el vamos a su ya tradicional Ruta del Buen Trato versión 2017, iniciativa desarrollada desde hace ya 9 años y cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad y generar redes intersectoriales en pos de esta materia.

Y el inicio estuvo dado por la realización de una “Feria de Promoción de la Vida Saludable y Cuidado del Medioambiente”, orientada a promover “la salud como uno de los derechos más importantes de los niños y niñas”, según señaló la Directora Regional de Integra, Mirella Canessa.

A su juicio, es  necesario “resguardar que el entorno les permita desplazarse con normalidad, que puedan jugar y que tengan lugares de esparcimiento donde la pasen bien”, indicó.

Además explicó que “Integra cuenta con una Política de Calidad Educativa, donde el centro de todo nuestro trabajo es el niño y la niña, viéndolos como sujetos de derecho y ciudadanos con opinión”.

La apoderada Gladys Peña, del jardín Sueños de Colores de Valdivia, se mostró contenta con el inicio de esta nueva Ruta, pues a su juicio “todas las actividades que hace el jardín son un aprendizajes  para el niño y se nota el cambio cuando viene al jardín y cuando no va”, asegurando que en el hogar “siempre se respetan sus derechos”.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, celebró el comienzo de esta iniciativa, indicando que “se enmarca dentro de la Política del Gobierno de impulsar una educación pública, gratuita y de calidad desde la primaras infancia, a través de Integra, de Junji y de los establecimientos educacionales”, dijo.

La actividad -realizada en la Plaza de la República de Valdivia y liderada por el Dpto. de Promoción y Protección de la Infancia de Integra-, contó con la participación de jardines infantiles de Valdivia y de diversas redes de trabajo: Seremía de Medio Ambiente, Seremia de Energía, Carabineros y la Universidad San Sebastián, a través de las Carreras de Educación Física y de Nutrición.

Entre el 6 y 17 de noviembre, cada establecimiento de la región desarrollará diversas estrategias y acciones con las familias y comunidad, que apuntan a la promoción de derechos, a las relaciones interpersonales positivas, a la convivencia bien tratante, a los estilos de vida saludables y a la prevención de riesgos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl