Hacen llamado a trabajadoras a solicitar permiso para hacerse mamografía

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez recordó que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entró en vigencia la Ley 20.769,  que otorga un permiso a las trabajadoras mayores de 40 años para realizarse mamografías.

“Las trabajadoras se ganaron este derecho y deben ejercerlo, porque un examen puede ser clave para afrontar esta enfermedad y una posterior recuperación”, señaló la secretaria regional ministerial.

Según señala la normativa, las trabajadoras mayores de 40 años con contrato de trabajo superior a 30 días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía (también se incluye el papanicolau) en instituciones de salud privadas o públicas. Mientras que las que tienen contrato a plazo fijo podrán ejercerlo a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante su vigencia.

“Es necesario socializar este tipo de derechos, tanto para las trabajadores como para los empleadores, porque necesitamos que más mujeres accedan a estas prestaciones”, argumentó Sáez.

Cabe recordar que para hacer uso del permiso, las trabajadoras deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes; asimismo, deberán presentar con posterioridad a éstos, los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl