Gobierno destacó el rol de las mujeres rurales en la región de Los Ríos

DSC_5460_01

Más de un centenar de mujeres de las Provincias de Valdivia y del Ranco llegaron hasta las dependencias de la Carpa CECs, en Valdivia, para ser homenajeadas por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, actividad organizada por INDAP y la Mesa Regional de la Mujer Rural.

La actividad, convocada por la Mesa de la Mujer Rural e INDAP la encabezó la gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano; la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural, María Luisa Pichicona, autoridades de servicios públicos y   la presencia de más de 100 pequeñas productoras de la región de Los Ríos.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales es una conmemoración, decretada en 2007 por la Organización de Naciones Unidas, a la que el Gobierno de Chile adhiere y promueve.  Esta fecha, busca destacar, en todo el mundo, la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

En Valdivia se realizó una ceremonia que reconoció a mujeres de la región por el rol que cumplen en el territorio  de la región y que forman parte de los programas de INDAP: Programas Territoriales, Asesorías Técnicas, Prodemu y Mesa de la Mujer Rural.

Durante la ceremonia, se reconocieron a mujeres productoras,  agricultoras, artesanas, dirigentas,  tales como:  María Schilling, productora ovina del sector de Lliuco,  comuna de Panguipulli;  Pabla Lagos, productora de ovinos, del sector de Hueima, comuna de Lanco;  Priscila Torres, agricultora del rubro frambuesero, sector El Nogal, Mariquina;  Flor Villanueva, dedicada a la crianza de animales y aves, del sector de Putreguel, comuna de Mafil;  Rosa Molina, productora apícola, del Paillaco; Patricia Rosas, hortalicera del sector de Catamutún, La Unión y Ursula Soto, del rubro artesanía y turismo rural, del sector Boquial, Río Bueno.  Más una mención especial por la Mesa de la Mujer Rural, a la pequeña productora, Isabel Inayao Sepúlveda, del sector La Luma, Paillaco.

La Gobernadora, Patricia Morano, destacó el trabajo de las mujeres en las distintas zonas rurales que componen la región “quiero destacar el empuje y el trabajo que ellas realizan diariamente no solo en sus hogares y sus emprendimientos, sino que también en el mundo del campo, donde reconocemos que existen grandes desafíos y sacrificios, tanto con su entorno como con la convivencia con sus vecinos y vecinas, conservando siempre, la mirada de mujer. Hoy quiero felicitar a las mujeres del mundo rural por su empeño y su perseverancia, además de agradecer la confianza que han tenido este Gobierno, en la Presidenta Michelle Bachelet, y en sus decisiones. Solo el tiempo y la historia le darán la razón a esta mujer que decidió entre otros temas reformar la educación, comprometerse con las zonas rurales, liderar un gobierno transformador, porque cree de verdad en un Chile Mejor”.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, felicitó a las mujeres del campo, a la mujer indígena, precisando que “cada una de ellas cumplen un rol fundamental en el progreso económico y social de sus familias,  la mujer rural puede incrementar su productividad, mediante la toma de decisiones importantes como el acceso al crédito y a los recursos productivos, es por eso que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha entregado todas las herramientas para que cada mujer impulse el desarrollo sostenible y mejore su  agricultura familiar campesina”.

El director regional de INDAP,  Jorge Sánchez, destacó la alta participación de  las mujeres representantes de todos los sectores de la región, y reafirmó el compromiso que el Gobierno  tiene con la mujer.  “Valoró el trabajo que la Mesa de la Mujer Rural e  INDAP desarrollan en el territorio, porque fortalece el rol de la mujer tanto en el campo como en el enfoque de género, que además es un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y esta es una forma de ver a las mujeres representadas y valoradas,  a través de nuestra institución”.

La presidenta de la Mesa Regional de la Mujer Rural, María Luisa Pichicona, agradeció al Gobierno por estar con ellas en el día de la mujer rural, y a los servicios que se han preocupado de brindarles desarrollo productivo, organizacional y personal e instó a las mujeres y al gobierno a seguir trabajando juntos”.

Paula Camino,  encargada de Género Regional y jefa Departamento de Asistencia Financiera INDAP, indicó “para nosotros es una fecha que cobra gran relevancia debido a que destacamos el trabajo que las mujeres campesinas realizan en el campo, en manos de ellas está la conservación de semillas, la alimentación de sus familias y de la comunidad y el desarrollo y crecimientos de sus hijos, y además, efectúan variadas funciones que requieren de fortaleza, sabiduría y dedicación”.

Mesa de la Mujer Rural

La Mesa Regional de la Mujer Rural de la región de Los Ríos se conformó el 3 de julio de 2009, y es coordinada por INDAP y SERNAM. Actualmente participan dirigentas campesinas de las distintas comunas, que en algunos casos pertenecen al Prodesal, convenio INDAP-PRODEMU, mesas comunales de la mujer rural, entre otros.

Este es un espacio de reunión para que las campesinas representantes de las Mesas de Mujeres Rurales de las comunas se capaciten, informen y dialoguen con las autoridades de las provincias o de la región.

125 Total VISTAS 4 Vistos HOY

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN – ADVANCE PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

Area Comercial

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Desde una residencia de la Población  Autoconstrucción de Valdivia, el OS7 de Carabineros incautó la tarde de ayer 253 gramos de pasta base cocaína  y 2 balanzas digitales, deteniendo el propietario  de la droga,   identificado como N.F.M.P. (47). Según  logró establecer la Unidad Especializada, el  imputado  “El Magaña”, abastecía a consumidores  y microtraficantes de la población Auto Construcción y […]

La U. San Sebastián Sede Valdivia y Carabineros de Chile, efectuaron ceremonia para dar cierre al proyecto “Carabineros que Salvan Vidas”, iniciativa de Vinculación con el Medio que se realiza por segundo año consecutivo entre la Casa de Estudios y la Escuela de Formación Grupo Valdivia. Desde abril a octubre más de 190 alumnos Carabineros […]

Continúa el aumento de flota de vehículos en la Municipalidad de Río Bueno, esta vez el Cesfam de la comuna tras la firma de un Convenio del Programa Apoyo a la Gestión a Nivel Local en Atención Primaria 2017, pudo adquirir dos camionetas 4×2 marca Mitsubishi y un sillón dental para una sala odontológica. El […]

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
24 noviembre, 2017, 1:38
 

Despejado
10°C
sensación térmica: 10°C
presión: 1020 mb
humedad: 61%
viento: 4 km/h SSW
Ráfagas: 4 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 6:22
puesta de sol: 20:58
 

Pronóstico Meteorológico Para HOY

Indicadores Económicos

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 5048 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Twitter VoceroRegional.CL


RSS Efemérides – VoceroRegional.CL

Alertas Onemi