Berger (RN) calificó como un “contrasentido” recorte presupuestario en seguridad pública para el 2018

“Es un contrasentido que mientras la delincuencia sube, el presupuesto para combatirla baja”, manifestó el diputado regionalista Bernardo Berger (RN), esto tras conocerse el recorte presupuestario en las partidas de seguridad pública que restaría más de 22 mil millones de pesos, para enfrentar el delito durante el próximo año.

Al respecto Berger precisó que mientras todos los esfuerzos de los últimos años han apuntado a combatir y erradicar la delincuencia, la despedida del gobierno de la Presidenta Bachelet lo hace “bajando de los patines” a la capacidad reactiva para recuperar los espacios públicos, fortalecer las policías, prevenir y combatir el delito.

Según estudios de Paz Ciudadana en la medición de septiembre 2017 el índice de victimización se mantiene alto en relación a su historia, alcanzando un 39,5%. Es decir, 4 de cada 10 hogares ha sido víctima de un robo o intento de robo en los últimos 6 meses.

En tanto, el informe señala que respecto de los perfiles de los delitos, estos son similares a los relevados en el año 2016: El porcentaje de delitos que ocurren en la vía pública es 6 veces mayor que los que ocurren en el hogar, alcanzando un 85,6% y un 14,4% respectivamente. En tanto, los delitos violentos son un 22,4% del total.

Al respecto, el parlamentario anunció que pedirá a través de la Comisión de Gobierno Interior, revisar este recorte “porque afectará de manera negativa, porque de aplicarse será un golpe bajo a las familias chilenas, en especial a aquellas regiones y comunas como Valdivia, que han registrado aumento delincuencial en el último periodo”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl