Cámara vota proyecto que amplía edad de la mujer para cubrir tratamientos de fertilidad de Fonasa

Camara-de-Diputados-de-Chile-816x460

Hoy se votará en la Cámara Baja el proyecto que propone ampliar la edad de la mujer para la cobertura de tratamientos de fertilidad mediante Fonasa hasta los 40 años.

La iniciativa bajo la resolución N° 965, de autoría del diputado Bernardo Berger (RN), se debe a que actualmente las mujeres están postergado la maternidad, ya que el desarrollo profesional que antes era poco viable, hoy sería una de las principales causas. En ese contexto, la búsqueda de la maternidad se inicia -en promedio-, a partir de los 30 años, llegando incluso las futuras madres primerizas a encontrarse cercanas a los 40 años.

Al respecto Berger señaló que “en Chile, la infertilidad, esto es, la imposibilidad de lograr un embarazo luego de un año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de un 15% de la población en edad fértil. Los tratamientos, en especial los de alta complejidad como la fecundación in vitro, no son de aplicación masiva: sólo 7 clínicas lo realizan”.

Si bien Fonasa ofrece cobertura respecto de tratamientos de baja y de alta complejidad, “no es menos cierto que la cobertura resulta del todo insuficiente, principalmente, porque los cupos a nivel nacional, de acuerdo a lo notificado mediante oficio Nº 33.165, de la Directora de Fonasa son mil 482 para tratamientos de baja complejidad, mientras que para los de alta complejidad sólo llegan a 303 cupos”, agregó.

Cabe mencionar que el problema de falta de cupos radica en que quienes tienen estos problemas y no están dentro del rango de edad, pero que cumplen con los otros requisitos que se exigen, quedan fuera de toda cobertura.

“En este caso la única posibilidad es mediante el sistema privado, lo que acarrea una tremenda discriminación pues dependerá del bolsillo de cada cual. Los costos van desde 250 mil a 2 millones 200 mil pesos, los que pueden duplicarse e incluso triplicarse y más en clínicas privadas”, manifestó.

Finalmente, el parlamentario concluyó que “atendidos los argumentos: los excesivos costos; las nuevas tablas de mortalidad que sostienen mayor proyección de vida para hombres y mujeres; que la edad de cobertura de los tratamientos sea mayor a la existente, y sobre todo que los derechos reproductivos tanto de hombres como de mujeres no pueden, en ningún caso, verse limitados o privados por razones económicas y por la evidente falta de actualización de datos, estadísticas, y en definitiva, de la realidad concreta de nuestro país en esta materia”.

147 Total VISTAS 1 Vistos HOY

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN – ADVANCE PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Estudiar pedagogía es construir futuro

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

Area Comercial

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Pesar existente en la capital de la Provincia del Ranco luego de conocerse la identidad de las personas fallecidas tras un incendio que consumió la jornada de hoy domingo una vivienda ubicada en calle Ramírez N°160. Según la información preliminar entregada en el lugar, el siniestro consumió rápidamente la casa habitación en donde se encontraban […]

En el sector caleta del principal balneario de la comuna, se efectuó el show de cierre del certamen de belleza “una reina para Mehuín” el cual dejó como ganadora a Bárbara Ñancuán de 20 años, estudiante de producción ganadera quien representaba a la agrupación de zumba de Mehuín. El Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre Gatica, […]

Tras la colocación de la primera piedra, la empresa a cargo de la obra realiza excavaciones en el terreno y mejoramiento de su suelo antes de levantar la infraestructura. El inicio de la obra del Centro de Salud Familiar de Malalhue es un hecho concreto. Desde la colocación de la primera piedra, por parte de […]

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
19 febrero, 2018, 1:27
 

Cubierto
14°C
sensación térmica: 15°C
presión: 1010 mb
humedad: 93%
viento: 0 km/h N
Ráfagas: 0 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 7:24
puesta de sol: 20:49
 

Pronóstico Meteorológico Para HOY

Indicadores Económicos

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 5279 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Twitter VoceroRegional.CL


Alertas Onemi