Corte condena a 5 años y un día de presidio a sujeto por conducir ebrio y dar muerte a peatón

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió alegación subsidiaria interpuesta por la defensa, y condenó a Sandro Iván Martin Martin a la pena efectiva de 5 años de presidio, accesorias legales y el pago de una multa de 8 UTM y de las costas de la causa, como autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte. Ilícito perpetrado en septiembre de 2016, en la Ruta 202.

En fallo unánime (causa rol 555–2017), la  Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Ruby Alvear y el abogado (i) Juan Carlos Vidal– rebajó la condena de 10 años de presidio, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valdivia, el 9 de agosto pasado, tras establecer que al condenado le favorece la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior.

“Que, conforme lo razonado precedentemente, resulta admisible acoger la alegación subsidiaria de la causal de nulidad invocada, del artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal que no acogió la atenuante del artículo 11 N° 6 del Código Penal, lo que influyó sustancialmente en lo dispositivo del fallo y específicamente en la determinación de la pena”, sostiene el fallo dictado por el tribunal de alzada, el martes 26 de septiembre recién pasado.

Resolución que agrega: “(…) en consecuencia y al determinarse que el condenado tiene irreprochable conducta anterior y le resulta aplicable la circunstancia atenuante respectiva, será condenado a la pena de presidio menor en su grado máximo. Considerando al efecto el mal causado con el hecho, se aplicará al condenado el máximo de la pena del grado, debiendo cumplirse en forma efectiva”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl